Moncada denuncia ante la ONU pretensión colonial de EEUU
El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció que el gobierno de Estados Unidos pretende imponer su dominación. Esto tras confesar públicamente “un acto criminal” contra la nación suramericana al considerar que tiene derechos sobre sus recursos naturales.
“El pasado 16 de diciembre, Estados Unidos anunció al mundo que las tierras, minerales y el petróleo venezolano le pertenecen y que deben serle entregadas de inmediato. En caso de que no se cumplan sus órdenes, la Armada más poderosa de la historia efectuará un bloqueo naval y aéreo a Venezuela. Con la confesión pública de este acto criminal, el presidente de EEUU pretende regresar el reloj de la historia 200 años para imponer una colonia en Venezuela”, dijo Moncada durante su intervención en el 80° período de sesiones de la ONU, en conmemoración del Día Internacional contra el Colonialismo.
Aseveró que ante estas declaraciones “no existe un instrumento jurídico que quede en pie”. Señaló que se viola la Carta de las Naciones Unidas, el derecho consuetudinario internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, así como las jurisprudencias de las cortes internacionales y la Convención del Derecho del Mar.
Además, añadió que se trata de una “grotesca ofensa violatoria de toda norma civilizacional”, propia del colonialismo, caracterizado por cometer crímenes de agresión.
“Diplomacia de las cañoneras no tiene cabida”
“Los Estados Unidos de América están imponiendo el caos y la destrucción en las relaciones internacionales. Del mismo modo en que lo hicieron los actores malignos previos a la Segunda Guerra Mundial”, expresó Moncada. Al tiempo que aseguró que “la diplomacia de las cañoneras no tiene cabida en el siglo XXI”.
También manifestó que Venezuela defenderá su soberanía, integridad territorial e independencia en todos los campos que sean necesarios para mantener la paz y la seguridad de la nación.
“El flagelo del colonialismo está vivo y debe ser derrotado para proteger a todos los pueblos del mundo”, instó el representante venezolano.
El colonialismo es incompatible con la Carta de Naciones Unidas
Durante su intervención, Moncada recordó que el colonialismo es incompatible con la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales. Esto debido a “que obstaculiza el desarrollo social, cultural, económico y socava el ideal de paz de las naciones”.
Destacó que en la actualidad la dominación colonial opera con nuevos métodos. Señaló que incluyen “la coerción económica y el abuso del poder estructural en las finanzas y comercios mundiales, la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales que infligen un castigo colectivo e intenta dictar decisiones a pueblos soberanos”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
