Moncada alerta en la ONU sobre riesgo por maniobras de EEUU en el Caribe

El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, entregó este jueves una comunicación oficial al secretario general y al presidente del Consejo de Seguridad, exponiendo el “despliegue militar de Estados Unidos cerca de costas venezolanas” y una escalada de acciones hostiles en el Mar Caribe.
En una rueda de prensa posterior a la entrega de la misiva, el diplomático venezolano explicó que el documento advierte a la comunidad internacional sobre una “amenaza directa a la paz, la soberanía venezolana y la estabilidad de América Latina”.
“El día de ayer, 14 de octubre, el gobierno de EEUU cometió una nueva serie de ejecuciones extrajudiciales contra civiles que se encontraban a bordo en una pequeña embarcación en situación estacionaria en el Mar Caribe, a escasas millas de las costas venezolanas”, indica parte de la carta.
El documento señala además que entre las víctimas de estos incidentes se encontraban pescadores. “Identificaron a dos humildes pescadores de nacionalidad trinitaria, entre las víctimas. Sus familiares afirman que los asesinados estaban haciendo labores de pesca,” se lee en la comunicación. Venezuela cifra el saldo de estos supuestos ataques contra embarcaciones civiles en el Caribe en “5 ataques ilegales y 27 personas fallecidas” hasta la fecha.
El embajador Moncada enfatizó la preocupación regional por estos sucesos. “Debemos enfatizar que algunas de las víctimas han sido reconocidas como nacionales de Colombia y Trinidad, y lo enfatizamos, porque afecta a toda a región. Las amenazas son contra nosotros, pero las víctimas vienen de otros países también”, afirmó.
La denuncia venezolana vincula los “recientes ataques en el Mar Caribe” con declaraciones del presidente estadounidense que, según la carta, “revela que EEUU está considerando lanzar ataques en tierra, contrario al artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas”. A esta situación se suma la supuesta “autorización en secreto a la CIA a llevar acciones encubiertas en Venezuela, operaciones letales y realizar operaciones en el Caribe”.
El documento entregado a la ONU califica la situación como “una operación belicista, una escalada militar y una avanzada clandestina de inteligencia con licencia para matar, con el propósito de un golpe estado en Venezuela”.
Venezuela solicita formalmente al Consejo de Seguridad que “investigue el conjunto de asesinatos que EEUU viene perpetrando en nuestra región y determinen su carácter legal, confirmar la amenaza que representan estas acciones ilícitas para la paz y luego, al final, emitir un pronunciamiento en el que reafirme el principio de respeto irrestricto a la soberanía, la independencia de Venezuela como base indispensable para preservar la paz”, concluyó Moncada.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia