Modi se declara ganador de elecciones en la India
El primer ministro Narendra Modi prometió el martes que India verá “un nuevo capítulo de grandes decisiones” en su tercer mandato, tras ganar las elecciones aunque su partido tuvo un desempeño deslucido.
Ante una multitud congregada en las oficinas generales de su partido, Modi aseveró que no rehuirá la responsabilidad de impulsar su programa de gobierno.
Dijo que impulsaría la producción de defensa de India y los trabajos para los jóvenes, que aumentaría las exportaciones y que ayudaría a los agricultores, entre otras cosas.
“Este país verá un nuevo capítulo de grandes decisiones. Es la garantía de Modi”, dijo, hablando en tercera persona.
“La victoria de hoy es la victoria de la democracia más grande del mundo”, dijo.
Aun así, por primera vez desde que el partido Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés) de Modi asumiera el poder en 2014, parecía improbable que obtuviera una mayoría por sí mismo, y el primer ministro necesitaría el apoyo de los otros partidos de su coalición para su tercer mandato de cinco años, en el ejercicio democrático más grande del mundo.
Ese sería un gran golpe para Modi, de 73 años, que esperaba lograr una victoria arrolladora. A pesar del revés, muchas de las políticas nacionalistas hindúes que instituyó en los últimos 10 años siguen firmemente instituidas.
Frente a las sorprendentes cifras, la oposición afirmó que también había obtenido una especie de victoria, y el principal partido opositor Congreso Nacional Indio dijo que la elección había sido “una derrota moral y política” para Modi.
“Esta es una victoria del público y un triunfo para la democracia”, dijo a la prensa el presidente de ese partido Mallikarjun Kharge.
En sus 10 años en el poder, Modi ha transformado el paisaje político indio. Ha hecho que el nacionalismo hindú, antes una corriente minoritaria en India, sea una corriente principal, aunque eso ha dividido profundamente al país.
Sus partidarios le ven como un líder fuerte hecho a sí mismo que ha mejorado la posición de India en el mundo y atribuyen a sus políticas proempresas el que India sea la quinta economía más grande del mundo. Los críticos y rivales de Modi dicen que su política de priorizar el hinduísmo ha fomentado la intolerancia, y que si bien la economía es la quinta del mundo y una de las que más rápido crece, se ha vuelto más desigual.
Se esperaba que el conteo de más de 640 millones de sufragios recopilados durante seis semanas tomara todo el día.
Tras unas 12 horas de conteo, tendencias preliminares reportadas por la Comisión Electoral india mostraban que el partido Bharatiya Janata de Modi iba a la cabeza en 114 circunscripciones y había ganado 126 de los 543 escaños parlamentarios. El partido Congreso Nacional Indio lideraba en 45 circunscripciones y había ganado 54.
Hacen falta 272 escaños para obtener una mayoría en el parlamento. El BJP obtuvo 303 en 2019 y 282 en 2014, cuando Modi llegó al poder.
La Alianza Democrática Nacional, encabezada por el BJP, iba a la cabeza en 147 circunscripciones y ganó 139, según los datos preliminares. El partido Congreso forma parte de la alianza INDIA, que iba en primer lugar en 131 circunscripciones y había ganado 99.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia