Mundo

Militares brasileños dijeron que Bolsonaro conspiró para seguir en el poder pese a derrota

Las declaraciones de los comandantes militares durante el periodo de Bolsonaro se suman a sus problemas jurídicos
Por: AP
sábado, 16 marzo 2024
AP | Freire Gomes señaló que rechazó la idea desde el principio

Dos altos mandos militares brasileños declararon a la policía que el expresidente Jair Bolsonaro les presentó un plan para quedarse en el poder tras las elecciones que perdió en 2022, pero ambos se negaron y le advirtieron que lo arrestarían si lo intentaba, de acuerdo con documentos judiciales difundidos el viernes.

Los testimonios de los excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea a la policía, difundidos por el Supremo Tribunal Federal, incluyen las primeras menciones directas de que el mandatario de derecha participó activamente en un complot para ignorar los resultados de los comicios de octubre de 2022 en los que se impuso su rival, el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las declaraciones de los comandantes militares durante el periodo de Bolsonaro se suman a sus problemas jurídicos, en un momento en que los fiscales buscan posibles vínculos entre el dirigente de ultraderecha y los disturbios del 8 de enero de 2023, en los que se cometieron destrozos en edificios del gobierno en Brasilia una semana después de la juramentación de Lula.

Alexandre de Moraes —magistrado del Supremo Tribunal Federal, blanco frecuente de Bolsonaro y presidente de la investigación— autorizó la divulgación de los documentos.

Según un informe de la policía federal, el excomandante del ejército Marco Antônio Freire Gomes declaró que él y otros jefes militares asistieron a varias reuniones de último momento y fuera de la agenda en el palacio presidencial tras la segunda vuelta de los comicios de 2022, “en las que el entonces presidente Jair Bolsonaro ofreció posibilidades de usar herramientas jurídicas… con respecto al proceso electoral”.

El general Freire Gomes comentó a la policía federal que, en una de las reuniones, Bolsonaro les dijo a los tres comandantes de sus fuerzas armadas y a su entonces secretario de Defensa, Paulo Sergio Nogueira, que quería crear una comisión para “investigar la confirmación y la legalidad del proceso electoral”. Añadió que podrían utilizarse otras herramientas, como emitir un decreto de estado de excepción.

Freire Gomes señaló que rechazó la idea desde el principio y le dijo a Bolsonaro que una acción de ese tipo “podría desembocar en la responsabilidad jurídica del entonces presidente”, según el documento de la policía federal.

El general brasileño también declaró a la policía que “siempre dejó claro al entonces presidente que, bajo las condiciones en ese momento, no había posibilidad de revertir el resultado de las elecciones desde el punto de vista militar”.

El excomandante de la Fuerza Aérea, el brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, también declaró a la policía federal que rechazó las maniobras electorales de Bolsonaro. Agregó que cree que el reproche del general Freire Gomes fue clave para impedir que Bolsonaro buscara revertir el resultado de las elecciones.

“Si el comandante (Freire Gomes) hubiera estado de acuerdo, posiblemente se habría llevado a cabo un intento de golpe de Estado”, dijo Baptista Jr., de acuerdo con el documento de la policía federal.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: