Milei declara zona de desastre y emergencia en la Patagonia
El presidente Javier Milei declaró el viernes zona de desastre y emergencia a cuatro provincias del centro y la Patagonia argentina afectadas por incendios que desde principios de año arrasaron con cerca de 230.000 hectáreas.
El mandatario ultraliberal dispuso además el envío de fondos especiales por 100 millones de pesos (70.000 dólares) en medio de reclamos de autoridades y poblaciones locales por fuertes recortes de presupuesto en las agencias federales dedicadas a prevenir y combatir incendios.
Distintos focos desatados desde fines del año pasado en el sur de Argentina afectaron 229.700 hectáreas, según cifras oficiales.
No hay víctimas
Aunque no se han registrado víctimas fatales, los incendios destruyeron viviendas, maquinaria y plantaciones productivas. Animales de pastoreo, reservorios de agua y una variada vegetación de coníferas y bosques nativos fueron dañados.
Unos 500 brigadistas y 20 aeronaves están dedicados a las tareas de combate del fuego.
Los peritajes confirmaron la presencia de gases inflamables en el foco inicial del incendio. Al momento de su inicio más de 3.000 turistas se encontraban alojados en campamentos y complejos de la zona.
