Mundo

Mike Pompeo visita Londres en un delicado momento diplomático y comercial

Estados Unidos llevaba tiempo presionando a los europeos.
Por: AFP
miércoles, 29 enero 2020
Cortesía | Buscando limitar los riesgos para su seguridad

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo llegó al Reino Unido este miércoles, dos días antes del Brexit, tras el cual Londres y Washington esperan reforzar su relación comercial aunque algunos desacuerdos diplomáticos, especialmente sobre Huawei, se interpongan en su camino.

Su avión aterrizó a última hora de la tarde en el aeropuerto londinense de Stanstead y por la noche debía participar en dos eventos privados, incluida una cena con el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

El jueves, Pompeo se reunirá con el primer ministro Boris Johnson, antes de proseguir viaje hacia Kiev donde mantendrá conversaciones con el presidente Volodimir Zelenski, mientras en el Senado estadounidense prosigue el juicio político contra Donald Trump por el caso ucraniano.

El jefe de la diplomacia estadounidense hace escala en la capital británica un día después de Trump anunciase su muy publicitado plan de paz israelo-palestino.

A diferencia de otros líderes mundiales, Johnson aplaudió la propuesta, mostrando solidaridad con un aliado histórico y especialmente importante después de que su país abandone la Unión Europea el viernes por la noche.

“Ningún plan de paz es perfecto, pero este tiene el mérito de ser una solución de dos estados”, defendió Johnson el miércoles durante la sesión semanal de preguntas en el Parlamento.

Sin embargo la “relación especial” entre Londres y Washington recibió el martes un golpe cuando el ejecutivo británico decidió permitir la participación del gigante tecnológico chino Huawei en el desarrollo de la próxima generación, 5G, de su red de internet móvil de alta velocidad.

Estados Unidos llevaba tiempo presionando a los europeos, y especialmente al Reino Unido, para que excluyeran a este grupo afirmando que es un espía del gobierno chino, lo que Huawei niega.

Buscando limitar los riesgos para su seguridad, Londres excluyó al proveedor de las infraestructuras sensibles por las que fluyen los datos de los clientes. Y la Unión Europea hizo lo mismo un día después.

Washington advirtió que podría dejar de compartir información con los países que autoricen al grupo chino en sus redes de telecomunicaciones.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: