Mundo

Mike Pence rechazó activar la enmienda 25

El funcionario envió una carta a la Cámara de Representantes.
Por: AP
martes, 12 enero 2021
AP | Se ha distanciado de Trump en los últimos días

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rechazó este martes activar la 25ª enmienda de la Constitución para apartar a Donald Trump de la presidencia antes de que expire su mandato.

En una carta remitida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, Pence declaró: “No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o consistente con nuestra Constitución”.

La presión sobre Pence había aumentado después de que el 6 de enero una muchedumbre de partidarios de Trump asaltara el Congreso de Estados Unidos cuando estaba reunido para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones.

Los demócratas acusan a Trump, que se dirigió a los asaltantes aquel día, de haber incitado una “insurrección” y habían reclamado a Pence que activara la 25ª enmienda constitucional, que permite apartar al presidente del cargo cuando el vicepresidente y otros 8 miembros del gabinete declaran que no está en condiciones de cumplir con sus responsabilidades.

Pelosi había anunciado que si Pence no daba ese paso, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes sometería a votación el miércoles un nuevo “impeachment” contra Trump.

Esto lo convertiría en el primer presidente de la historia que afronta dos veces el juicio político que contempla como máximo castigo su destitución.

En su carta a la líder demócrata en la Cámara, Pence recuerda, sin mencionar a Trump, que no se plegó a las “presiones” para que bloqueara la certificación de la victoria de Biden.

“La semana pasada no cedí a la presión para que ejerciera el poder más allá de mis facultades constitucionales para determinar el desenlace de la elección, y no cederé ahora a los esfuerzos en la Cámara de Representantes para jugar partidas políticas en un momento tan serio para la vida de nuestra nación”, señala la misiva.

La negativa de Pence cierra casi definitivamente la puerta a una de las vías que se habían discutido para que Trump salga del poder antes del 20 de enero, cuando se debe inaugurar la presidencia de Biden.

Transición tranquila

Además dijo el martes a los gobernadores que “nuestro tiempo” ha llegado a su fin y prometió una “transición sin tropiezos”.

En una llamada con los gobernadores para hablar del coronavirus, el vicepresidente dijo que la administración está en medio de la transición y está trabajando “diligentemente” con el equipo del presidente electo Joe Biden.

También agradeció a los gobernadores por su liderazgo en el tema del covid-19.

Dijo que el objetivo “es que no haya ninguna interrupción en nuestros continuos esfuerzos por poner la salud del pueblo estadounidense en primer lugar”.

Los comentarios de Pence se producen mientras la Cámara de Representantes avanza hacia un juicio político y otros pasos para destituir al presidente Donald Trump después de que una multitud de sus partidarios atacara el Capitolio la semana pasada para evitar que el Congreso ratificara la victoria de Biden.

Trump ha afirmado que un fraude electoral generalizado le costó la reelección. Sin embargo, nunca presentó pruebas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: