Mundo

Michelle Bachelet mostró preocupación por los DDHH en Venezuela

Mencionó el tema de las ejecuciones extrajudiciales y la inseguridad alimentaria para un tercio de la población.
jueves, 11 marzo 2021
Cortesía | Habló en la sesión de la ONU

La Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, habló sobre Venezuela en la sesión 46 sobre los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Mostró su preocupación por la violación a varios de los derechos en el país, sobre todo lo referente a la seguridad alimentaria, ya que el salario mínimo es de menos de un dólar y la canasta básica ha aumentado más de 1.800 %.

También habló de los casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de los funcionarios del estado. Hizo mención sobre el operativo realizado en La Vega a inicios de año en el que murieron 14 personas.

«Pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica«, dijo Bachelet.

Pidió una vez más la «liberación incondicional» de todas las personas que fueron detenidas «arbitrariamente» y acogió el nuevo acceso de su oficina a los centros de detención policial.

Bachelet denunció que en Venezuela se «ha agravado la situación humanitaria» ante las limitaciones para acceder a los servicios básicos, asistencia médica, agua, gas, alimentos y gasolina.

Se mostró preocupada por el salario que perciben los ciudadanos al mes, ya que «al menos un tercio de los venezolanos estarían en situación de inseguridad alimentaria«.

Sobre los migrantes 

En cuanto al tema de la migración recordó la muerte de casi 30 venezolanos en el naufragio que sucedió en Güiria. Apuntó que muchas personas se ven en la obligación de tomar la decisión de irse de forma no segura en busca de un futuro mejor.

«Fue un recordatorio de las decisiones que algunos se ven forzados a tomar», mencionó.

Esto los convierte en presas fáciles para las redes de trata y tráfico de personas, apuntó la alta comisionada.

Sobre los presos 

Aunque inició diciendo que aplaudía la decisión de reducir los “retrasos judiciales y el hacinamiento en centros de detención”, también mencionó que “me preocupan los informes sobre muertes en detención a causa de la tuberculosis, desnutrición y otras enfermedades”.

Hizo mención a la muerte del pemón Salvador Franco mientras estaba recluido en El Rodeo II y tenía orden de ser llevado a un centro asistencial.

No dejó de lado que al menos “66 casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición, incluidos los miembros electos de la Asamblea Nacional de 2015 y sus familiares”.

Considera que “esto no contribuye a apaciguar las tensiones, sino todo lo contrario. La sola amenaza de detención tiene un efecto paralizante para quienes realizan actividades legítimas y esenciales”.

No dejó de lado el tema electoral y consideró que un Consejo Nacional Electoral “es una prueba para la credibilidad de las próximas elecciones”.

“Apoyo un diálogo inclusivo para abordar las causas profundas de los retos actuales. Una amplia participación dará fe de su autenticidad y será garante de su éxito”, finalizó Bachelet.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: