México lanza plan para proteger a las mujeres de violencia
El Gobierno de México presentó hoy martes un plan de acción que busca erradicar la violencia hacia las mujeres y fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos sociales, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres este 25 de noviembre.
La iniciativa estuvo encabezada por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, junto con los gobernadores de las 32 entidades del país que firmaron el documento “Compromiso nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres”, que incluye 10 acciones prioritarias.
Sheinbaum destacó en el acto la importancia de sancionar como delitos el acoso y el abuso contra este sector de la población, además de subrayar la necesidad de un cambio cultural mediante la educación.
“El acoso, el abuso contra las mujeres tiene que ser sancionado, es un delito, y tenemos que catalogarlo, tenemos que ponerlo en el Código de Procedimientos Penales”, dijo Sheinbaum.
Sostuvo que también debe haber un proceso de formación que incluya a hombres y mujeres para que «cualquier acción de violencia contra la mujer no se vea como una costumbre (…), sino que se cuestione y se cambien las conductas».
Las nuevas medidas en favor de las mujeres
Entre las medidas anunciadas se contempla una campaña permanente sobre la igualdad y contra las formas de violencia, así como la homologación del tipo penal de “abuso sexual” en todos los códigos penales del país, además de que ninguna denuncia sea ignorada o desestimada.
Se instalarán, en ese sentido, mesas de coordinación para prevenir y atender la violencia en espacios públicos como el transporte, además de brindar atención integral a las víctimas indirectas de feminicidio.
En tanto, la secretaria (ministra) de Mujeres de México, Citlalli Hernández, anunció que se impulsará una reforma al artículo 260 del Código Penal para redefinir el abuso sexual con actos explícitos no consentidos, tales como tocamientos o exhibiciones.
Las sanciones contemplarán penas de tres a siete años de prisión, multas económicas y la obligatoriedad de asistir a talleres educativos con perspectiva de género, así como realizar servicio comunitario.
“Queremos también hacer un llamado a los hombres a la reflexión y a este entendimiento claro de que la lucha a favor de las mujeres no es la lucha contra los hombres”, dijo Hernández.
Por su parte, la representante de ONU Mujeres México, Moni Pizani Orsini, señaló que esta iniciativa envía un mensaje claro al mundo.
Este mensaje sostiene que “ningún proyecto de nación es compatible con la violencia contra las mujeres”.
Pizani Orsini reafirmó así el compromiso de ONU Mujeres México por acompañar los esfuerzos del Gobierno mexicano para transformar cada espacio en un territorio seguro.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
