Mundo

México: Autopsia revela cuerpos con 10 y 12 tiros en masacre de Nuevo Laredo

Los estudios forenses de los cinco jóvenes muertos elevan las dudas sobre la actuación de los militares que dispararon.
Por: El País
viernes, 03 marzo 2023
Cortesía | Los soldados dispararon en total más de 60 veces

Un cuerpo con 12 heridas de bala y la cabeza destruida, otro con 10 y la espalda y las piernas hechas pedazos, otro con un único tiro en la sien. Son parte de los resultados de las necropsias a los cuerpos de los cinco jóvenes muertos a manos de militares, el fin de semana pasado en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, México.

Los estudios muestran que las víctimas, todas entre 20 y 25 años, sufrieron en total 30 heridas por los balazos. Los soldados dispararon en total más de 60 veces.

Las balas impactaron además en una vivienda cercana a la masacre, en la fachada y los cuartos interiores, donde viven un matrimonio mayor, su nieto, su esposa y los hijos de ambos, de dos y cuatro años. Ninguna de estas personas sufrió heridas.

La agresión ocurrió en la madrugada del domingo, cuando los jóvenes, siete en total, volvían en la camioneta de uno de ellos de pasar la noche en una discoteca. Pasadas las cuatro de la madrugada, los militares empezaron a seguir a los muchachos, según ha informado la Secretaría de la Defensa (Sedena).

En un comunicado, la dependencia ha explicado que un convoy militar que andaba en la zona vio la camioneta justo después de escuchar balazos en los alrededores.

Los militares siguieron el vehículo hasta que chocó con otro, en la colonia Cavazos Lerma. Fue entonces cuando empezaron a disparar.

No está muy claro cómo y desde qué puntos dispararon los soldados. Se sabe que fueron cuatro en total, según la narración del oficial que firmó el informe, un capitán de caballería.

No queda claro tampoco qué ocurrió después de la primera ráfaga de disparos.

Desangrado, ahogado en sangre

Las necropsias muestran que los dos cuerpos más maltratados por las balas fueron los del conductor y su copiloto, que sufrieron 12 y 10 heridas de bala.

Las otras tres víctimas iban en la parte de atrás de la camioneta.

Una recibió cinco impactos, otra dos y la tercera, uno. No se sabe cuántas balas impactaron en el muchacho que está en el hospital.

De los tres de atrás, uno recibió un único disparo en la sien. La bala entró por el lado izquierdo de la cabeza y salió por la parte “posterior del cráneo”, como narra el perito.

El copiloto también salió mal parado. Él no recibió ningún disparo en la cabeza, pero sufrió múltiples heridas en el pecho, los brazos, el abdomen y las dos piernas.

De los tres muchachos que iban en la parte de atrás llama la atención las heridas de uno de ellos, que apenas recibió dos balazos, uno en las nalgas, que el perito describe como “hueco pélvico”, y otro en el antebrazo izquierdo.

El perito escribe en sus conclusiones que el joven falleció por un “choque hipovolémico producido por lesión de la arteria lumbar”, producto del balazo en el hueco pélvico. Es decir, que el muchacho murió desangrado.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: