Mundo

Matan a uno de los últimos 20 jaguares de la Mata Atlántica de Brasil

Había sidop bautizado como "Máscara", por unas manchas en su cuerpo que asemejan a las máscaras utilizadas para cubrirse los ojos.
jueves, 22 julio 2021
Cortesía | Las primeras hipótesis apuntan que lo mataron en una zona rural

“Máscara”, un jaguar de ocho años de edad, fue arrojado desde un puente a un río en una zona de protección ambiental en el interior del estado brasileño de Sao Paulo. La autopsia reveló que lo mataron con saña: tenía 50 perdigones en el cuerpo y uno impactó en su corazón.

El animal era uno de los últimos 20 felinos de esta especie que habitan en la unidad de conservación en la región de Contínuo Serra de Paranapiacaba en la Mata Atlántica, uno de los biomas más importantes y más amenazados del país y presente en 17 de los 27 estados.

Las primeras hipótesis apuntan que lo mataron en una zona rural y después lo transportaron hasta la carretera para lanzarlo al río sin piedad.

Aunque la Policía todavía investiga el caso, una radiografía realizada al animal mostró balas de plomo y cicatrices en su pata derecha que, además, estaba rota, por lo que se concluyó que en los últimos meses le habían disparado en más de una ocasión.

Un equipo de Instituto Chico Mendes de Conservación a la Biodiversidad (ICM Bio) trabaja desde hace más de 20 años junto a la Fundación Florestal en un proyecto de identificación y conservación de los jaguares en esta zona.

Fueron ellos quienes bautizaron a “Máscara”, por unas manchas en su cuerpo que asemejan a las máscaras utilizadas para cubrirse los ojos. Uno de los ejes principales de este equipo de trabajo se basa en movilizar a la sociedad a favor de la conservación de la especie.

Por eso, vecinos como doña Delita y su marido, don Roque, se pusieron en contacto con ellos cuando el felino atacó su propiedad. Desde entonces, los investigadores visitaron a la pareja casi diariamente y le enseñaron a utilizar técnicas –luces, bocinas o cercas eléctricas– para ahuyentar al animal. Pero ‘Máscara’ no desistía en su empeño de conseguir comida.

“Comenzamos a planear su captura, que estaba justificada porque estaba herido, pero hay personas que prefieren resolver el problema de otra manera ‘más brusca’ y se nos adelantaron”, lamenta a RT el investigador Thiago Borges Conforti, miembro de la fundación.

Los expertos están seguros de que el final de ‘Máscara’ podría haber sido diferente “si el asesino tuviera una mayor sensibilidad a los beneficios de vivir en contacto con la Mata Atlántica y la responsabilidad de no dañar el equilibrio natural de estas áreas”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: