Un nuevo hecho de violencia contra la mujer se registró en Cundinamarca (Colombia). En esta ocasión, un hombre es señalado de un intento de feminicidio contra su expareja sentimental a plena luz del día en Cogua. El agresor le ocasionó múltiples lesiones con un machete.
Laura Catherine Moreno, de 24 años, es la mujer que quedó gravemente herida tras el intento de feminicidio. El violento ataque quedó registrado en video de cámaras de seguridad del sector, la prueba clave para la investigación, que ya está en manos de las autoridades.
De acuerdo con Deivy Alexander Moreno, primo de la joven, ella había sido citada por su expareja sentimental, Ferney Castañeda, en la tarde del pasado 1 de enero de 2025 en un sector conocido como El Alto de la Cruz, en Cogua. El hombre la había contactado para darle un dinero correspondiente a la manutención de los dos hijos producto de su relación pasada y que estaban bajo el cuidado de la madre, tras su separación.
La víctima arribó al lugar en compañía de los dos menores de edad. Una vez allí, el hombre reaccionó violentamente al verla llegar y, sin mediar palabra, empezó a agredirla en presencia de los dos niños de 6 y 7 años.
Según el testimonio del familiar de la joven, Castañeda le propinó más de 15 machetazos mientras ella intentó correr para huir.
“Él le proporcionó entre 15 y 17 golpes. Por suerte, ese día iba el novio que tiene actualmente ella y él le quitó el machete al agresor y se lo sostuvo. Hubo un breve forcejeo mientras que mi prima tomaba a sus dos niños de la mano y pasaba la carretera. Él (la pareja actual) para ir a auxiliarla, soltó el machete y se fue rápidamente a auxiliarla, como se ve en el video; el agresor en ese momento se queda esperando a su cómplice”, contó Deivy Alexander Moreno, primo de Laura, en diálogo con Noticias Caracol.
En ese momento, el agresor aprovechó para escapar del sitio. Así lo aseguró el familiar de la joven: “Su cómplice llega, le dice unas breves palabras, va por la moto y emprenden la huida hacia la vía San Cayetano. Hasta el momento no se sabe el paradero de ellos dos, uno se llama Ferney Castañeda, el agresor; y el cómplice es Jhon Castañeda, el primo”.
En otro video de una cámara de seguridad quedó registrado el momento en el que el hombre espera a un motociclista que incluso conducía sin casco. Al llegar, Castañeda se sube a la moto y emprende la fuga del lugar.
El hombre era muy violento
Deivy asegura que conoce a Laura desde muy pequeña y creció con ella. Por eso, cuando inició una relación sentimental con el presunto agresor, él conocía detalles de la convivencia.
“Ellos se separaron hace seis años porque él era una persona muy agresiva y le pegaba hasta al niño de siete años”, acotó el primo de la mujer.
Según su testimonio, la joven había denunciado las agresiones del sujeto ante la Fiscalía y finalmente decidió separarse de él para cuidar a sus hijos y evitar una tragedia.
¿Cómo se encuentra la víctima?
La mujer fue trasladada de emergencia a un centro médico en Bogotá por la gravedad de sus heridas. Sus familiares indican que está hospitalizada a la espera de dos cirugías.
“Tiene cinco cortadas en la cabeza, involucrados cuatro dedos de la mano derecha e izquierda y está a la espera de dos cirugías para las manos”, contó la cuñada.
Los dos menores no resultaron heridos en el ataque; sin embargo, la familia de la madre asegura que tienen pánico y se encuentran afectados psicológicamente tras haber presenciado la violencia con la que su padre por poco termina con la vida de Laura.
La familia de la mujer les pide diligencia a las autoridades para dar cuanto antes con el paradero del señalado agresor, ya que aseguran que podría tomar represalias contra la mujer y lograr su cometido; o buscar a los menores para hacerles daño.