Más de 100 muertos por ataque de Israel a escuela en Gaza
Más de cien personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque israelí contra la escuela Al-Tabai’een, situada en el barrio de Al-Daraj, en el centro de la ciudad de Gaza.
La escuela está ubicada junto a la mezquita Daraj Tuffah, que sirve de refugio a los residentes de la ciudad. El ataque coincidió con la hora de las oraciones matutinas.
La mayoría de las víctimas son niños, informa Al Mayadeen.
Los equipos de rescate están trabajando en el lugar, intentando apagar el fuego para retirar los cuerpos de los fallecidos y rescatar a los heridos.
“Es una masacre”
La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza emitió un comunicado tachando el ataque de “masacre”.
“Este hecho se enmarca claramente en el crimen de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo palestino”, afirmó el organismo, señalando que, debido al gran número de víctimas, aún no se han podido recuperar todos los cadáveres.
“Condenamos en los términos más enérgicos la perpetración de esta horrible masacre por parte de la ocupación y hacemos un llamamiento a todo el mundo para que la condene. Consideramos a la ocupación israelí y a la Administración estadounidense plenamente responsables de esta masacre”, comunicó la Oficina.
La respuesta de Israel
A su vez, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que de inmediato informaron del bombardeo, alegaron que el edificio servía de escondite a militantes de Hamas que planeaban atentados contra personal militar israelí.
A pesar del elevado número preliminar de muertos, el Ejército israelí afirmó que “se tomaron varias medidas para reducir la posibilidad de víctimas civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia”.
“La organización terrorista Hamas viola sistemáticamente el derecho internacional y opera desde refugios civiles, explotando brutalmente a la población civil y a las instituciones como escudos humanos para sus actividades terroristas”, aseguraron.
De acuerdo con Al Jazeera, en tan solo dos semanas el Ejército israelí destruyó un total ocho escuelas donde se refugiaban en masa las personas desplazadas.
Recientemente han aumentado los reportes de ataques contra las escuelas gazatíes, que se han transformado en refugios para quienes se vieron obligados a dejar sus hogares a causa de los combates.
مراسل #الجزيرة: أكثر من 100 شهيد وعشرات المصابين في قصف إسرائيلي خلال صلاة الفجر لمدرسة بحي الدرج وسط مدينة غزة#الأخبار #حرب_غزة pic.twitter.com/DvjGabWw5f
— قناة الجزيرة (@AJArabic) August 10, 2024
Los daños
Un video del lugar de los hechos mostraba paredes destrozadas en la planta de edificio de gran tamaño.
Sobre el suelo empapado de sangre había trozos de concreto y metal retorcido, además de prendas de ropa, muebles caídos y otros restos. Un auto ennegrecido y con las ventanas reventadas quedó también cubierto de escombros.
Fadel Naeem, director del hospital al-Ahli de la ciudad, dijo a The Associated Press que el centro recibió 70 cadáveres de fallecidos en el operativo y miembros de al menos 10 personas más.
Otras 47 personas resultaron heridas, reportó el Ministerio de Salud de Gaza.
Según Naeem, algunos de los heridos presentaban quemaduras graves y muchos sufrían amputaciones.
“Recibimos algunas de los heridos más graves que nos hemos encontrado en la guerra”, añadió.
Tres proyectiles atravesaron la escuela y la mezquita ubicada dentro, donde alrededor de 6.000 desplazados se refugiaban de la guerra, dijo Mahmoud Bassal, vocero de los rescatistas de Defensa Civil, que operan bajo el gobierno de Hamás.
En un reporte publicado el lunes, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas afirmó que en el último mes se produjeron al menos 17 ataques contra escuelas — siete de ellos en los ochos días previos — que habrían dejado 163 muertos, muchos de ellos mujeres y niños. Muchas de las escuelas servían de albergues, según el informe, que indicó que, de acuerdo con el derecho internacional, Israel debe proporcionar refugio seguro a los desplazados.
“No hay justificación para estas masacres”, afirmó el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en X en referencia a estas operaciones.
Egipto, que comparte frontera con Gaza y es un mediador clave, indicó que el ataque a la escuela mostraba que Israel no tiene intención de pactar un alto el fuego ni de parar la guerra.
La vecina Jordania también condenó el ataque, calificándolo de “flagrante violación” del derecho internacional.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia