Malasia exige liberación inmediata del presidente Maduro
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, expresó su firme rechazo el secuestro, por parte del Gobierno de Estados Unidos, del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, la primera dama Cilia Flores, al instar a su liberación inmediata.
El jefe de Gobierno malasio subrayó que sigue con profunda preocupación los acontecimientos en Venezuela, donde el mandatario nacional y su esposa fueron detenidos en una operación militar estadounidense de alcance y naturaleza inusuales. “Tales acciones constituyen una clara violación del derecho internacional y constituyen un uso ilícito de la fuerza contra un Estado soberano”, dijo.
“El presidente Maduro y su esposa deben ser liberados sin demora indebida. Cualquiera que sea el motivo, la destitución forzosa de un jefe de Gobierno en funciones mediante medidas externas sienta un precedente peligroso. Erosiona las restricciones fundamentales al ejercicio del poder entre los Estados y debilita el marco jurídico que sustenta el orden internacional”, manifestó Ibrahim.
Pide que el pueblo decida
Ibrahim recalcó que corresponde exclusivamente al pueblo venezolano decidir su futuro político.
Recordó que la historia ha demostrado que los cambios abruptos de liderazgo provocados por fuerzas externas generan más perjuicios que beneficios, especialmente en países que atraviesan prolongadas dificultades económicas y tensiones sociales.
El primer ministro reafirmó la posición de Malasia en defensa del derecho internacional y la soberanía de los Estados como pilares esenciales para la paz mundial.
“La interacción constructiva, el diálogo y la desescalada siguen siendo la vía más creíble para lograr un resultado que proteja a la población civil y permita a los venezolanos perseguir sus legítimas aspiraciones sin mayores perjuicios”, concluyó.
