Lula da Silva se reunió con Blinken y tocaron temas de la gobernanza mundial
Lula se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la capital Brasilia durante dos horas para discutir la gobernanza mundial y otros asuntos.
Blinken, que se encuentra en una gira de tres días a Brasil y Argentina, viajó más tarde a Río para asistir a la reunión del G20.
Blinken y Lula también hablaron sobre el conflicto en la Franja de Gaza, incluyendo gestiones para facilitar la liberación de todos los rehenes y para aumentar la ayuda humanitaria y mejorar las protecciones para los civiles palestinos, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.
No hicieron comentarios públicos sobre la disputa diplomática entre Israel, aliado clave de Estados Unidos, y Brasil luego de las controversiales declaraciones de Lula en las que comparó la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza con el Holocausto.
Después de años de aislamiento diplomático bajo el anterior presidente Jair Bolsonaro, Lula ha tratado de reinsertar a Brasil en el escenario central de la diplomacia global desde que regresó al poder en enero de 2023.
El G20
Los cancilleres del Grupo de los 20 se encontraban el miércoles en Río de Janeiro para discutir asuntos como la pobreza, el cambio climático y el aumento de las tensiones globales, al iniciar Brasil su período en la presidencia del bloque.
Los ministros y otros representantes de las 20 principales naciones ricas y en desarrollo planean dedicar dos días a elaborar una lista de tareas a realizar de cara a una cumbre el 18-19 de noviembre en Río.
Una de las propuestas clave de Brasil, presentada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es una reforma de las instituciones de gobernanza global como las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio y los bancos multilaterales, donde quiere impulsar una mayor representación de los países en vías de desarrollo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo el miércoles durante su discurso de apertura que las discusiones se centrarán en el papel que el bloque puede desempeñar para “abordar tensiones internacionales en curso”.
“Brasil está profundamente preocupado por la situación internacional actual, en relación con la paz y la seguridad”, comentó Vieira ante sus homólogos, y mencionó la proliferación de conflictos en todo el mundo —no sólo en Ucrania y la Franja de Gaza, sino en más de 170 lugares, de acuerdo con algunos estudios.
Vieira dijo que se gastan más de 2 billones de dólares al año en presupuestos militares a nivel internacional y que una mayor parte de ese dinero se debería destinar a los programas de ayuda al desarrollo.
“Si las desigualdades y el cambio climático, realmente, representan amenazas existenciales, no puedo evitar sentir que carecemos de acciones concretas en estos temas”, dijo Vieira.
“Estás son las guerras que debemos pelear en 2024”, añadió.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia