Mundo

Luis Arce asume como nuevo presidente de Bolivia

Diferentes líderes de América Latina estuvieron presentes. Por Venezuela viajó el canciller Jorge Arreaza.
domingo, 08 noviembre 2020
Cortesía | Espera mejorar las relaciones con Estados Unidos

El economista de izquierda Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, asumió este domingo la presidencia de Bolivia en un acto realizado en el Congreso bicameral de La Paz, tras ganar cómodamente las elecciones generales el pasado mes.

El vicepresidente aymara David Choquehuanca, investido previamente en el cargo, fue el encargado de tomar juramento al nuevo mandatario ante la presencia de los nuevos parlamentarios e invitados especiales como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay.

Por Venezuela asistió el canciller Jorge Arreaza, según dio a conocer en sus redes sociales, tras su llegada a Bolivia.

Con la mano derecha a la altura del corazón el nuevo mandatario respondió con un “Sí, juro”. Luego él y el resto de asistentes a la ceremonia entonaron el himno nacional.

La asunción de Arce, exmiministro de Econonomía de Morales (2006-2019), marca el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo, tras la renuncia del exmandatario en junio de 2019, en medio de una fuerte convulsión social.

Arce ganó las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un contundente 55% de los votos, más de 26 puntos por encima de su principal rival, el centrista Carlos Mesa.

“Hoy estamos aquí, para enviar un mensaje de esperanza a todas las naciones que conforman Bolivia, a esas mujeres y hombres valientes que salen día a día a luchar para superar esta difícil situación”, dijo en su discurso.

Antes agradeció a sus seguidores y también a su familia que lo han apoyado.

“Nuestro gobierno trabajará orientado en el presente y futuro, sirviendo al pueblo boliviano, a intereses colectivos y no a intereses mezquinos individuales”, añadió.

Mejorar relaciones con Estados Unidos

Arce expresó su confianza en que las relaciones bilaterales con Estados Unidos se fortalecerán tras la elección de Joe Biden y debido a que ambos países carecen de embajadores desde 2008.

“Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

“El pueblo estadounidense participó en las elecciones democráticas que eligieron a @JoeBiden como Presidente y a @KamalaHarris como primera mujer vicepresidenta”, recordó Arce.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se mantuvieron tensas durante el gobierno del expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), quien en 2008 expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg, acusándolo de promover la división en la nación andina.

La Casa Blanca, en respuesta, también declaró persona no grata al embajador boliviano.

Desde entonces, Bolivia y Estados Unidos carecen de representación diplomática a nivel de embajadores.

Una delegación de Estados Unidos encabezada por Brent J. McIntos, subsecretario de Asuntos Internacionales, Departamento del Tesoro, participa este domingo en los actos de trasmisión de mando de Arce en Bolivia en La Paz.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: