Los drones golpean Kiev de madrugada
Varios drones atacaron la capital ucraniana antes del amanecer del lunes, según las autoridades locales, mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, preparaba una visita a su aliada Bielorrusia, que proporcionó una base a las fuerzas del Kremlin para su invasión de Ucrania hace casi 10 meses.
La ofensiva con drones se produjo tres días después de lo que se describió como uno de los mayores ataques rusos contra Kiev desde el inicio de la guerra. Moscú mantenía sus esfuerzos por atormentar a Ucrania desde el aire pese a la falta de grandes movimientos en el campo de batalla.
Rusia lanzó 23 drones explosivos sobre Kiev mientras la ciudad dormía, pero las fuerzas ucranianas derribaron 18 de ellos, según dijo en Telegram el gobierno municipal de Kiev. No se reportaron grandes bajas del ataque, aunque la oficina del presidente ucraniano dijo que al menos tres civiles habían muerto y 11 resultaron heridos en otras zonas del país entre el domingo y el lunes.
Los drones provocaron cortes de luz de emergencia en 11 regiones del centro y este del país, incluida la de la capital, según las autoridades.
El lunes era el Día de San Nicolás, que marca el inicio de las navidades en Ucrania y la fecha en la que los niños suelen recibir sus primeros regalos, ocultos bajo sus almohadas.
“Así es como los rusos felicitaron a nuestros hijos en las fiestas”, escribió en Telegram Serhii Kruk, director del Servicio Estatal de Emergencias, que compartió imágenes de bomberos apenas visibles entre las llamas de una instalación de infraestructura atacada.
“Por la noche, cuando todo el mundo esperaba a un milagro, el país terrorista sigue aterrorizando al pacífico pueblo ucraniano”, afirmó el responsable de derechos humanos en Ucrania, Dmytro Lubinets.
Restos de los drones derribados dañaron una calle en el distrito céntrico de Solomianskyi y rompieron ventanas en un edificio de varias plantas en el distrito de Shevchenkyvskyi, según el gobierno local.
Un dron golpeó la casa de Olha e Ivan Kobzarenko, de 84 y 83 años, a las afueras de la capital. Ivan sufrió una herida en la cabeza.
Su garaje quedó completamente destruido y su perro, Malysh, murió en el ataque. En su habitación, donde se veían cristales rotos y sangre en el piso, Olha dijo que la explosión había lanzado la puerta principal dentro de la casa.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia