Mundo

Líderes de la UE deciden abrir negociación de adhesión con Ucrania en medio del rechazo de Hungría

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski calificó la noticia como "una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece”.
Por: France 24
viernes, 15 diciembre 2023
Cortesía | Hungría no puso su veto a la decisión tomada por los otros 26 países miembros

Los jefes de Estado de los países miembros de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas este jueves 14 de diciembre, acordaron, de forma sorpresiva, abrir un proceso de negociaciones para una eventual adhesión de Ucrania al bloque.

El acuerdo se logró a pesar de la amenaza previa de un bloqueo por parte de Hungría, que según el primer ministro, Víktor Orbán, se mantuvo al margen de esa “mala decisión”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró el anuncio, que calificó de “victoria para Ucrania”. Los países europeos también tienen previsto discutir en esta cumbre un plan de ayuda de 50.000 millones de euros para apoyar Kiev en su guerra contra Rusia.

La eventual adhesión era muy esperada por Kiev, pero la adopción de la medida requería la votación por unanimidad de los 27 Estados miembros, lo que parecía un objetivo complicado para alcanzar debido a la oposición de Hungría.

La decisión fue tomada con la unanimidad requerida para que pudieran abrir las negociaciones, después de que Hungría se apartara a última hora de la votación ante el rechazo del primer ministro, el ultranacionalista Víktor Orbán.

El mismo Orbán dijo en un video en Facebook que “Hungría decidió que si los 26 (socios de Hungría en la UE) quieren seguir ese camino, que lo hagan. Hungría no quiere ser parte de esta errónea decisión y por ello no ha estado presente en la votación”.

Ucrania había obtenido el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea en junio de 2022. Sin embargo, el proceso de negociación requería la aprobación tanto de la Comisión Europea, que se concedió el 8 de noviembre, como del Consejo Europeo, el órgano que agrupa a los jefes de Estado de los países miembros del bloque.

“Es una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece”, reaccionó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Hungría no participó de tomar lo que considera “una mala decisión”

Por su lado, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que había expresado en varias ocasiones su rechazo a la apertura de negociaciones de adhesión de Ucrania, criticó la decisión en su cuenta Facebook:

“26 Estados miembros se mantuvieron firmes en que había que tomar esta decisión, así que Hungría decidió que, si 26 lo deciden, que sigan su propio camino”. “Hungría no desea participar en esta mala decisión, y por eso se ha mantenido al margen de la decisión de hoy”, agregó.

Al llegar a la cumbre, Orbán ya había mantenido firmemente su postura. La Unión Europea “no está en condiciones” de iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania, afirmó. “No hay razón para negociar ahora la membresía de Ucrania”, aseguró el líder húngaro nacionalista, que argumentó que Ucrania no ha cumplido con las condiciones establecidas por la Unión Europea para que abran formalmente las negociaciones del proceso de adhesión. Dentro de las condiciones no cumplidas por Kiev, Orbán citó la corrupción en Ucrania y otros motivos para justificar su postura.

El miércoles, hablando ante el Parlamento húngaro, Orbán ya había expresado que la adhesión de Ucrania al bloque iría en contra de los intereses de su país.

“La postura actual del Gobierno es que la rápida admisión de Ucrania en la Unión Europea tendría consecuencias imprevisibles. La rápida adhesión de Ucrania no sirve ni a los intereses de Hungría ni a los de la Unión Europea”.

Hungría también se opone a la adopción de plan de ayuda de 50.000 millones de euros para apoyar al aliado ucraniano en su guerra contra Rusia. Orbán defendió que, si se quiere dar ayuda a Ucrania “a largo plazo y en sumas más grandes”, esta asistencia financiera debería situarse “fuera del presupuesto” comunitario y Budapest lo apoyaría, pero argumentó que “a corto plazo” ya hay ayuda presupuestada para Kiev por lo que no es necesario tomar ninguna decisión adicional ahora.

A pesar de que Orbán dijo que “los húngaros no ceden a las presiones” cuando llegó a Bruselas el jueves, los líderes europeos todavía tenían la esperanza de convencer al primer ministro húngaro de cambiar su posición. “Espero que podamos llegar a un acuerdo al menos sobre algunos de los elementos que están en juego”, confesó la primera ministra de Estonia Kaja Kallas.

Para convencer a Viktor Orbán, la Comisión Europea desbloqueó el miércoles 10.200 millones de euros para Budapest tras avalar su reforma para mejorar la independencia judicial. El país de Europa central busca que la Unión Europea descongele todos los fondos que le están destinados pero que fueron bloqueados por infracciones al Estado de derecho.

Miembros del bloque sospecharon que el mandatario húngaro usaría la amenaza de un veto sobre la ayuda a Ucrania para obtener el desbloqueo de estos fondos. Después de la decisión de la Comisión Europea, el miércoles varios de ellos denunciaron la debilidad de Bruselas ante lo que llaman el “chantaje” del primer ministro húngaro.

Al final, Hungría no puso su veto a la decisión tomada por los otros 26 países miembros.

Una adhesión para no dar a Putin su “única victoria del año”, dice Zelenski

Por su lado, Kiev esperaba esta decisión de la Unión Europea, que ocurre mientras Ucrania se encuentra en un momento crítico de su guerra en contra de Rusia.

La contraofensiva militar ucraniana no ha logrado un avance decisivo. Decenas de personas resultaron heridas el martes por la noche por una salva de misiles rusos contra Kiev, el mayor número de víctimas en la capital desde hace meses. Y otro ataque hirió a once personas en la madrugada del jueves en la región de Odessa, en el sur del país.

Mas temprano este jueves, Volodímir Zelenski, había pedido a los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea que aprobaran la apertura de negociaciones de adhesión de su país y para evitar dar al presidente ruso, Vladímir Putin, la que sería, dijo, su “primera y única victoria del año”.

El pasado 11 de diciembre, el presidente ucraniano estuvo en Washington, donde no logró convencer a un Congreso dividido para que aprobara un nuevo paquete de 61.000 millones de dólares para su país.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/CXCN36jl0Mw10yuh3hanrd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: