Mundo

Líbano comienza a recibir ayuda humanitaria tras explosión

La devastación en la capital asemeja a una escena nuclear.
miércoles, 05 agosto 2020
Cortesía AP | Los silos de trigo se vieron afectados y pone en peligro la alimentación

En un breve discurso televisado, el primer ministro, Hassan Diab, pidió a todos los países y amigos de Líbano que amplíen su ayuda afirmando que “Estamos siendo testigos de una catástrofe real”.

Y de forma inmediata varios países comenzaron a llevar la ayuda. No solo en comida sino en insumos médicos y personal de salud.

Países como Holanda y Francia ya tienen equipos de trabajadores humanitarios en Beirut. Igual Polonia e Irán.

La ministra holandesa de Cooperación al Desarrollo, Sigrid Kaag, confirmó que 67 trabajadores holandeses, incluidos médicos y enfermeros, ya se encuentran en la capital libanesa y «tiene una experiencia especial en búsqueda de supervivientes».

Rusia anunció el envío de cinco aviones con médicos, rescatistas y equipos sanitarios que estarán equipados con medios de protección contra la covid-19 y tendrán a su disposición un laboratorio móvil para hacer pruebas de coronavirus en el lugar.

La República Checa puso a disposición de las autoridades libanesas un equipo de 37 especialistas de su unidad de rescate y rastreo urbano (Usar) y Grecia envió un primer avión transportando una Unidad Especial de Desastres (Emak) que incluye doce rescatistas, un perro rastreador, dos vehículos y equipamiento.

Silos afectados

Líbano tiene además un problema de seguridad alimentaria.

El mayor silo de grano del puerto está gestionado por el Ministerio de Economía y Comercio. Imágenes tomadas el miércoles por AP con drones mostraron que la explosión derribó esos depósitos, arrojando su contenido entre los escombros y la tierra.

El país importa alrededor del 80 % de su suministro de trigo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las estimaciones sugieren que cerca del 85 % del grano de la nación estaba almacenado en los silos ahora destruidos.

En declaraciones publicadas por la agencia noticiosa estatal, el ministro de Economía y Comercio, Raoul Nehme, dijo que todo el trigo almacenado en el depósito estaba “contaminado” y no podía usarse.

Sin embargo, insistió en que hay suficiente para cubrir las necesidades inmediatas del país. Según Nehme, Líbano importará más trigo.

Varios países han prometido ayudar a Líbano a afrontar las consecuencias de la explosión, e incluso Israel ofreció ayuda humanitaria.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron viajó para ofrecer su apoyo a las autoridades locales.

País en crisis

La crisis económica de Líbano está radicada en décadas de corrupción sistemática de facciones políticas que explotan las instituciones públicas para beneficio de sus partidarios.

Después después del final de la guerra civil, los libaneses sufren frecuentes cortes de electricidad y servicio públicos deficientes.

Ahora deben enfrentarse a la destrucción de Beirut. Las explosiones han matado a más de 100 personas y han herido a otras 4.000, según las cifras que dio la Cruz Roja libanesa el miércoles.

Las búsqueda continúan todavía en los barrios de los alrededores del puerto, en los que las calles están repletas de escombros de edificios derrumbados.

En toda la ciudad, los beirutíes resultaron heridos por los vidrios rotos por las explosiones.

Según el gobernador de Beirut Marwan Aboud, hasta 300.000 personas están sin hogar debido a los daños causados, que se extienden a casi la mitad de la ciudad y están estimado en más de 3.000 millones de dólares.

¿Y ahora?

El Consejo de Defensa nacional libanés declaró a Beirut zona “siniestrada” y Diab llamó a los aliados del Líbano a “apoyar” al país.

El presidente libanés Michel Aoun anunció un desembolso de 100.000 millones de libras libanesas (unos 65 millones de dólares) en concepto de fondos de emergencia, ya que el país se encuentra en medio de una crisis económica sin precedentes y los hospitales están ya colapsados debido a la pandemia de covid-19.

Este miércoles es el primer día de luto nacional declarado en el país, en estado de emergencia durante dos semanas.

Los residentes de Beirut confrontaron una escena de total devastación.

La mayor parte del centro de la ciudad estaba llena de vehículos daños y de escombros que cayeron de las dañadas fachadas de los edificios.

Búsqueda de desaparecidos

Decenas de personas estaban desaparecidas y sus familiares pidieron ayuda para encontrarlos a través de las redes sociales.

Una página de Instagram llamada “Localización de victimas de Beirut” se llenó de fotos de desaparecidos y los conductores de los programas de radio leyeron los nombres de los heridos y desaparecidos durante la noche.

Muchos residentes se trasladaron a casas de amigos o parientes luego de que sus departamentos quedaron dañados y se curaron sus propias heridas porque los hospitales estaban desbordados.

El Hospital Universitario Saint George está fuera de servicio al verse muy afectado.

Un médico, que se identificó como Dr. Emile, dijo que 16 trabajadores y pacientes, incluyendo cuatro enfermeras, murieron en la explosión. Declinó dar su apellido por cuestiones de privacidad.

La explosión también hirió a miembros de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en la zona.

Bangladesh dijo que 21 miembros de su Marina estaban heridos graves y uno crítico. Italia, uno de los principales contribuidores a la misión Unifil, reportó un herido.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona portuaria el miércoles tras la entrada de una excavadora para retirar los restos.

Un joven suplicó a los soldados que le dejasen pasar a buscar a su padre, desaparecido desde el incidente. Fue redirigido a un funcionario del puerto que tomó nota de los detalles.

En uno de los distritos más afectados, Achrafieh, trabajadores de defensa civil y soldados trataban de localizar a los desaparecidos y limpiar los escombros.

Al menos un hombre seguía atrapado bajo las piedras de un viejo edificio que se vino abajo.

Los voluntarios le dieron una botella de oxígeno para ayudarle a respirar mientras otros trataban de liberarle una pierna.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: