Mundo

Latinoamérica concentra 2.3 % de contagiados globales por covid-19

Brasil y Ecuador son los países más afectados de la región con 472 fallecimientos entre ambos.
sábado, 04 abril 2020
Latinoamérica concentra 2.3% de contagiados globales por covid-19
Cortesía | Hay 25.360 casos confirmados y 815 fallecimientos en Latinoamérica por covid-19

Los 20 países de América Latina forman parte de las estadísticas de naciones que actualmente luchan contra el covid-19 este 2020, siendo Brasil y Ecuador los más afectados por el virus y los que menos han implementado medidas de prevención.

El primer caso latinoamericano se registró en Brasil el 26 de febrero, mientras que la primera muerte ocurrió en Argentina el 7 de marzo.

Dos días después, Haití se convirtió en el último país latinoamericano en confirmar la presencia del coronavirus chino.

Según un estudio realizado por el portal de noticias BBC, los contagios han aumentado rápidamente en América Latina, explicando que hace tres semanas la región concentraba el 0,1 % de los casos globales y subió al 2,3 %, el día que el mundo superó el millón de infectados.

A escala mundial se registran 1.094.068 casos, de los cuales 25.360 pertenecen a América Latina, lo que representaría un 2.3 % de la población contagiada mundialmente.

Asimismo, las cifras de las fallecidos por covid-19 van en aumento con 58.773 personas, entre ellas 815 representan a la región, siendo este un 1.38 %.

De los 25.360 caso de Latinoamérica, las cifras de sus decesos, representarían un 2.3 % únicamente dentro de la región.

Ante esto, el director del Instituto de Estudios para Políticas de Salud (Ieps), Miguel Lago, advirtió que “la región puede convertirse en la mayor víctima del covid-19”. La razón de ello se debe a que América Latina, destina menos recursos a la salud pública y el sistema sanitario, en comparación de países como Italia y España.

5 países con mayores casos

Cinco países con mayores casos

Brasil, con 8.066 casos confirmados, 303 fallecidos y solo 127 recuperados, se encuentra en el puesto número 17 a nivel mundial.

A pesar del avance progresivo de la enfermedad en el país, el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado su gravedad y se ha pronunciado en contra de la necesidad de imponer medidas de aislamiento social.

Incluso, el gobierno lanzó una campaña que reza “Brasil no puede parar”, haciendo referencia a la continuidad de las actividades.

Sin embargo, en Sao Paulo y Río de Janeiro cancelaron las clases y los eventos masivos. El primer caso en Brasil fue detectado el 26 de febrero.

Por su parte, en Ecuador donde se reportan 3.368 casos confirmados, 145 decesos y 65 recuperaciones, el gobierno de Lenin Moreno también intenta tomar las decisiones correctas para frenar el contagio.

Para ello, dispuso el límite de circulación de personas y vehículos a nivel nacional y de igual manera declaró emergencia sanitaria y cuarentena obligatoria desde el 12 de marzo hasta 60 días.

Moreno también decidió la eliminación de los aranceles a los productos médicos necesarios para atender la emergencia y prohibió la suspensión de servicios básicos por deudas.

Chile cuenta con 3.737 casos confirmados, 22 fallecidos y 427 recuperados. Las autoridades sanitarias han aplicado en total 32.096 exámenes para detectar el virus, con una tasa del 7 % de casos positivos.

El presidente Sebastián Piñera declaró el cierre de fronteras, la suspensión de clases y labores no esenciales.

La cuarentena fue impuesta en diversas comunidades de la ciudad de Santiago principalmente y en otras urbes del país, donde efectivos militares controlan el tránsito y el cumplimiento de las medidas.

México a cargo de Andrés Manuel López Obrador también presenta cifras altas de contagiados, registrando 1.510 casos confirmados, 634 recuperados y 50 fallecidos.

A pesar de ello, las medidas de prevención han sido menos estrictas.

En los últimos días, López Obrador aseguró que no propagaría el pánico, por lo que asistió a eventos masivos, permitiendo, incluso, el fútbol local.

La decisión del cierre de la frontera la ha extendido para “situaciones críticas”. Debido a ello, ha sido fuertemente criticado.

Panamá con 1.475 contagiados, 37 personas fallecidas y 10 recuperadas, figura dentro del top 5 en América Latina.

Las medidas de emergencia sanitaria impuesta por el presidente Laurentino Cortezino, apenas la semana pasada, ha creado controversia, ya que la cuarentena en el país se debe cumplir por género.

Los lunes, miércoles y viernes pueden salir a diligencias estrictas solo las mujeres, mientras que los hombres deben realizarlas martes, jueves y sábado. El domingo, todos deben permanecer en casa.

El intermedio de América Latina

El intermedio de América Latina

El gobierno dominicano aún no ha decretado cuarentena obligatoria, a pesar de tener 1.488 contagios confirmados, 68 muertes y solo 16 recuperados. Hacen un llamado al distanciamiento social en los locales y la prevención diaria.

El presidente de la República, Danilo Medina, quien ha hecho muy poca aparición pública tras la epidemia de covid-19 en la isla, había prometido que el miércoles 25 de marzo adoptaría medidas adicionales preventivas y de control ante el auge del virus.

Sin embargo, fue el ministro de salud, Gustavo Montalvo, quien anunció el inicio del toque de queda desde las 5:00 de la tarde a partir del 27 de marzo.

En Perú se han registrado 1.414 casos, 537 recuperados y 55 fallecidos por el covid-19.

El aislamiento social obligatorio, conocido como toque de queda ,que inició el 15 de marzo, será extendido hasta el 12 de abril, informó el presidente Martín Vizcarra.

El primer caso fue confirmado el 6 de marzo.

Argentina se ha puesto frente al covid-19 implementado medidas de prevención estricta.

Con 1.265 contagios, 248 recuperaciones y 36 muertes, el gobierno de Alberto Fernández declaró cuarentena el 19 de marzo hasta el 12 de abril, así como también la suspensión de clases hasta nuevo aviso, el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, y los servicios de trenes y colectivos de larga distancia, solo pueden ir pasajeros sentados.

El primer caso en Argentina fue registrado el 3 de marzo y el 7 su primer deceso, siendo el primero en América Latina.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha reiterado en los últimos días que la cuarentena programada hasta el 13 de abril podría extenderse dependiendo de los resultados del aislamiento obligatorio.

Las cifras del país hermano van con 1.267 contagios confirmados, 55 personas recuperadas y 25 fallecidos.

La Policía de Medellín implementó una campaña que consiste en el recorrido de una carroza fúnebre por las calles, recordando a los ciudadanos que covid-19 puede ser letal y que la mejor manera de prevenir su contagio es permaneciendo en sus casas.

Con 416 casos, 11 recuperados y 2 fallecidos, Costa Rica se sitúa en el décimo puesto en América Latina por contagios de covid-19.

Los eventos masivos fueron cancelados y los lugares de encuentros deberán reducir la capacidad a un 50 %.

De igual maneara, se seguirán realizando las actividades fúnebres pero los cuerpos deberán ser embalados en un plástico especial y las urnas selladas con clavos.

En el caso de Uruguay, el cual registra 369 casos, 68 recuperados y solos 4 fallecidos, ha sido uno de los países que más ha implementado medidas y reiterado con el pasar de los días, también es catalogado por usar medidas preventivas tecnológicas.

Se implementó la instrumentación de un chatbot para evacuar consultar a través de una aplicación.

De igual manera, otra aplicación fue destinada para que las personas accedan a una georreferenciación de los casos y reciben un alerta cuando estén cerca de una zona de riesgo.

El titular de comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, recordó que además de cumplir con el aislamiento social, hizo un llamado a las empresas de telecomunicaciones para la extensión de la vigencia de los bonos de recarga para la telefonía móvil durante el mes de abril y para potenciar una menor tarifa en horarios de la madrugada para que así se puedan estimular las llamadas de larga distancia nacional desde teléfonos fijos.

El primer caso detectado en Cuba fue el 11 de marzo, y actualmente cuentan con 267 casos confirmados, 13 personas recuperadas y 6 fallecidos.

En Honduras se extendió el toque de queda hasta el 12 de abril y autorizó la salida de los hondureños a supermercados, farmacias y gasolineras los lunes, miércoles y viernes, utilizando el último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residencia.

El país centroamericano cuenta con 222 casos, 15 fallecidos y 3 recuperados.

Venezuela se ubica en el puesto 14 de América Latina, con contagiados de covid-19.

Hasta el último reporte registraba 153 casos, 43 recuperados y 7 fallecidos. Las medidas tomadas por Nicolás Maduro fue implementar la cuarentena desde el 15 de marzo hasta nuevo aviso. El primer caso fue confirmado el 13 de marzo.

Los habitantes de Bolivia viven la cuarentena impuesta desde el 22 de marzo con un virtual estado de sitio que se extenderá hasta el 15 de abril.

Sin embargo las autoridades han denunciado que la población no la ha acatado en su totalidad por lo que estudian la posibilidad sacar a los militares a la calle.

En Bolivia las cifras van en aumento con 132 casos confirmados, una persona recuperada y 9 fallecidos.

Con menores cifras a nivel latinoamericano

El presidente de Paraguay, Mario Abdo extendió la cuarentena hasta el 12 de abril, recordando que las restricciones se deben cumplir las 24 horas al día.

Se suspendieron las actividades educativas y reuniones masivas, entre ellas las celebraciones deportivas.

Para la fecha se registran 92 casos confirmados, 4 recuperaciones y 3 fallecimientos.

El 13 de marzo fue confirmado el primer caso de coronavirus en Guatemala, desde entonces el presidente ha tomado pocas previsiones.

Sin embargo hace el llamado constante de quedarse en casa y recientemente, se prohibió el corte de los servicios básicos de luz, agua y telefonía fija y móvil. En Guatemala van 50 casos confirmados, 12 recuperados y un fallecido.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele envió a los trabajadores mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas a permanecer en casa durante 30 días.

Además, se ordenó el cierre de las oficinas donde se tramita el Documento Único de Identidad (DUI).

Los centros comerciales, gimnasios y bares permanecerán cerrados por 14 días. El Salvador hasta los momentos solo tiene 46 casos confirmados y 2 fallecidos, sin ningún paciente recuperado.

Haití fue el último país latinoamericano en confirmar contagiados por covid-19, anunciado el pasado 19 de marzo, y el único hasta los momentos que no registra ningún deceso.

El país presenta 18 casos y las medidas de prevención se han basado en operativos de limpiezas, desinfección y distribución de kits de higiene a lo largo del país.

Nicaragua es el último en la lista de países latinoamericanos afectados por el covid-19. Hasta la fecha solo presenta 5 casos confirmados y 1 fallecimiento.

A pesar de las cifras alentadoras, las autoridades no han tomado las previsiones correspondientes ya que no han declarado cuarentena ni el cierre de la frontera.

Ante ello, los ciudadanos han comenzado a tomar sus propias medidas de prevención.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: