Mundo

Las evacuaciones en Kabul continúan y siguen siendo muy difíciles

Muchos temen represalias por parte de los talibanes al haber colaborado como la Otan.
Por: AFP
sábado, 21 agosto 2021
AFP | Miles aún esperan para poder salir del país

La gigantesca operación de evacuación de Kabul, calificada por el presidente estadounidense Joe Biden como «una de las más difíciles de la historia», moviliza desde hace una semana aviones del mundo entero para sacar a miles de personas bloqueadas en el aeropuerto de la capital afgana.

Diplomáticos, otros extranjeros y afganos que quieren huir del país buscan salida en el aeropuerto, cuyos alrededores están fuertemente vigilados por los talibanes.

Un piloto militar checo describió las difíciles condiciones de aterrizaje y despegue en el aeropuerto, sin un verdadero control aéreo ni posibilidad de repostar combustible.

13.000 evacuados por Estados Unidos

Estados Unidos, que preveía evacuar más de 30.000 personas entre nacionales y civiles afganos a través de sus bases de Kuwait y Catar, ya sacó a más de 13.000 personas desde el 14 de agosto.

Pero el presidente estadounidense afirmó que no puede garantizar “el resultado” final de esta operación de evacuación, una de las “más grandes y difíciles de la historia”.

Aunque miles ya pudieron salir, aparecen acusaciones contra los talibanes por perseguir a afganos que trabajaron para la Otan y por restringir el acceso al aeropuerto.

“El mayor desafío es meter a esas personas en los aviones. El factor restrictivo no es la falta de aviones, es la capacidad de esa gente de llegar al aeropuerto”, explicó el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.

Polonia se responsabilizó de evacuar a 300 afganos que trabajaron con esta alianza militar en los últimos años.

Rescatados en helicóptero

El ejército estadounidense desplegó tres helicópteros para evacuar a 169 ciudadanos de un hotel cercano al aeropuerto, indicó este viernes el Pentágono.

Es la primera vez que el ejército norteamericano sale del recinto seguro del aeropuerto para ayudar a personas que quieren huir del país.

Alemania, que ya consiguió sacar 1.600 personas, prevé también desplegar helicópteros para proteger las tareas de evacuación o para socorrer a personas en “situaciones peligrosas” o lugares remotos.

Un civil alemán resultó herido de bala cuando acudía al aeropuerto, pero su vida no corre peligro, declaró la portavoz del gobierno alemán, Ulrike Demmer.

Aviones hacia todos lados

Un millar de afganos fueron evacuados hacia Italia en cinco días o están a punto de serlo, precisó el sábado el ministro de Defensa.

El gobierno británico por su parte indicó haber conseguido sacar a 1.615 personas, entre ellos 402 afganos.

Un cuarto avión de repatriación aterrizó el viernes en París, con un centenar de personas, en su gran mayoría afganos. Francia ha sacado a alrededor de 400 afganos.

Por su parte, una nave militar aterrizó el viernes cerca de Madrid con 110 afganos. En total, España evacuó a 158 afganos del aeropuerto de Kabul.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: