Las cifras que dejó un año desde el estallido social en Chile
Las protestas que asolaron a Chile desde el 18 de octubre de 2019, catalogadas como un “estallido social”, dejaron una treintena de fallecidos y 460 personas con lesiones oculares, en tanto 25 estaciones del Metro fueron incendiadas y se presentaron más de 2.000 denuncias contra Carabineros.
La olla a presión comenzó a bullir el 6 de octubre cuando la tarifa del tren subterráneo subió 30 pesos (0,03 centavos de dólar), desatando la ira de estudiantes que saltaron sobre los torniquetes, llamando a evadir el pago del pasaje.
“No son 30 pesos, son 30 años”, decían decenas de pancartas durante las protestas, haciendo alusión al nuevo precio del transporte y las desigualdades sociales acumuladas desde el regreso de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El estallido dejó como herencia la convocatoria al primer plebiscito post dictadura, que justamente finalizó con una histórica consulta en 1988.
El próximo 25 de octubre, los chilenos decidirán si “aprueban” o “rechazan” la redacción de una nueva Constitución, que pondría fin a la que rige desde el régimen militar.
Otra marca del estallido fue el fallecimiento de 31 personas, según un reporte de enero de la fiscalí.
Lesiones oculares
Una de las marcas más dramáticas son los heridos oculares producto del disparo de perdigones o bombas lacrimógenas.
La Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital El Salvador, ubicado a pocos kilómetros de Plaza Italia, la “zona cero” de las protestas, recibió 336 pacientes con distintos tipos de trauma ocular entre el 18 de octubre de 2019 y el 19 de marzo 2020, según informó a la AFP.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) registró 460 personas con daño ocular en el mismo periodo. Por estas lesiones, el organismo presentó 163 querellas, de las cuales tres van en etapa de formalización.
Causas judiciales
La Fiscalía Nacional informó que desde octubre pasado a la fecha formalizaron a 5.084 personas “por diversos delitos” cometidos en las protestas. Del total, 648 están en prisión preventiva y 725 recibieron condena.
Los saqueos son el delito que registra más imputados, con 4.004 personas.
En cuanto a incendios y porte de artefactos incendiarios, 208 individuos fueron formalizados y 68 condenados.
Por desórdenes públicos, en tanto, la Fiscalía inculpó a 678 personas.
Respecto a violencia institucional, la Fiscalía asegura que 8.827 personas denunciaron hasta ahora “delitos cometidos por agentes del Estado”.
Setenta y cinco uniformados fueron formalizados por violaciones a los derechos humanos, de los cuales 25 están en prisión preventiva.
Por su parte, el Indh presentó 2.520 acciones legales entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020, que representan “a víctimas que denunciaron hechos vulneratorios de derechos humanos”.
Ataques a la policía
El 93 % de todas las acciones legales presentadas por el Indh fueron contra Carabineros.
De forma paralela, entre el 19 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, esta institución reporta 544 ataques a sus cuarteles, según cifras entregadas a la AFP.
Dentro de sus filas, registraron 4.817 lesiones entre el 18 de octubre de 2019 y 1 de abril de 2020. El Departamento de Comunicaciones aclaró que esta cifra corresponde a “la cantidad de veces que han sido lesionados en el ejercicio de sus funciones, puesto que un carabinero puede aportar con uno o más ingresos en un determinado periodo en estudio”.
Asimismo, la Policía de Investigaciones informó que 22 de sus cuarteles fueron atacados entre octubre pasado y abril de este año, mientras que 103 funcionarios resultaron con distintas lesiones en contexto de protestas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia