La visita de Guaidó pone en aprietos al gobierno español
A un día de la llegada a España del líder opositor venezolano Juan Guaidó, el gobierno español se encuentra en aprietos por la decisión de Pedro Sánchez de no recibirlo en persona, pese a reconocerlo desde hace un año como presidente encargado del país.
El ambiente se enrareció cuando uno de los ministros más cercanos reconoció haber visto esta semana en el aeropuerto de Madrid a la número dos del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, que tiene prohibido viajar a la Unión Europea.
La oposición conservadora, cercana a los movimientos antichavistas en Venezuela, arremetió contra el ejecutivo, pidiendo la comparecencia de dos ministros y exigiendo a Sánchez reunirse con Guaidó.
En el gobierno desde 2018, el socialista fue de los primeros mandatarios europeos en reconocer a Guaidó como presidente encargado a principios de febrero de 2019.
Sin embargo, en plena gira europea del líder opositor y presidente del Parlamento, el ejecutivo socialista delegó la tarea de recibirlo en la ministra de Exteriores, Arancha González, una decisión que fue mal recibida por el entorno de Guaidó y que dejó en el aire la visita.
El jueves, finalmente, Guaidó confirmó su presencia el sábado en Madrid, donde se verá con el líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, y celebrará un mitin en la céntrica plaza de la Puerta del Sol con venezolanos residentes en la capital española.
Arancha González señaló que se reunirá con Guaidó “en nombre de un Gobierno que le reconoce como presidente encargado de Venezuela”.
Por su parte, Sánchez estará fuera de Madrid, visitando zonas afectadas por la tormenta Gloria, que causó una docena de muertos en el país.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia