Mundo

La cumbre COP27 acuerda ayudar a las víctimas del clima

Los detalles sobre cómo operaría el fondo siguen siendo poco claros. El texto deja muchas preguntas sobre cuándo se finalizará y estará operativo, y cómo se financiará exactamente.
jueves, 24 noviembre 2022
Archivo PRIMICIA | El acuerdo también reafirmó el objetivo de mantener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados

Los negociadores de casi 200 países en la cumbre climática de la ONU COP27 en Egipto dieron el paso histórico de acordar establecer un fondo de “pérdidas y daños” destinado a ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los desastres climáticos y acordaron que el mundo necesita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero casi en la mitad para 2030.

El acuerdo también reafirmó el objetivo de mantener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Sin embargo, un intento de abordar la mayor fuente de emisiones de calentamiento del planeta que causa la crisis climática terminó en un fiasco después de que varias naciones, incluidas China y Arabia Saudita, bloquearon una propuesta clave para eliminar todos los combustibles fósiles, no solo el carbón.

“Es más que frustrante ver que varios grandes emisores y productores de petróleo obstruyen los pasos atrasados ​​en la mitigación y la eliminación de las energías fósiles”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en un comunicado.

Victoria para las víctimas de la crisis climática

Sin embargo, el acuerdo para ayudar a los países más vulnerables del mundo a lidiar con pérdidas y daños representa un gran avance en lo que ha sido un proceso de negociación polémico.

Es la primera vez que países y grupos, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea que se han resistido durante mucho tiempo, han acordado establecer un fondo para países vulnerables a los desastres climáticos que empeoran por la contaminación producida desproporcionadamente por las naciones ricas e industrializadas.

Los negociadores y las organizaciones no gubernamentales que observaron las conversaciones elogiaron el acuerdo como un logro significativo, luego de que las naciones en desarrollo y los pequeños países insulares se unieran para aumentar la presión.

“Los acuerdos alcanzados en la COP27 son una victoria para todo el mundo”, dijo Molwyn Joseph, presidente de la Alianza de los Estados Insulares Pequeños, en un comunicado. “Les hemos mostrado a quienes se han sentido desatendidos que los escuchamos, los vemos y les estamos brindando el respeto y la atención que se merecen”.

La creación del fondo también se convirtió en una de las principales demandas de los activistas que asistieron a la cumbre. A diferencia de años anteriores, cuando grandes protestas y fuertes llamados a la acción se convirtieron en parte del evento, las manifestaciones fueron silenciadas este año.

Los detalles sobre cómo operaría el fondo siguen siendo poco claros. El texto deja muchas preguntas sobre cuándo se finalizará y estará operativo, y cómo se financiará exactamente. El texto también menciona un comité de transición que ayudará a concretar esos detalles, pero no establece plazos futuros específicos.

Y aunque los expertos en clima celebraron la victoria, también notaron la incertidumbre en el futuro.

El resultado de un fondo se produjo este año en gran parte porque el bloque G77 de países en desarrollo se mantuvo unido, ejerciendo una mayor influencia sobre pérdidas y daños que en años anteriores, dijeron expertos en clima.

“Necesitaban estar juntos para forzar la conversación que estamos teniendo ahora”, indicó a los periodistas Nisha Krishnan, directora de resiliencia del Instituto de Recursos Mundiales de África. “La coalición se ha mantenido debido a esta convicción de que necesitábamos permanecer juntos para lograr esto y para impulsar la conversación”.

Queda el texto en 1,5 grados

Los científicos mundiales han advertido durante décadas que el calentamiento debe limitarse a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, un umbral que se acerca rápidamente ya que la temperatura media del planeta ya ha subido a alrededor de 1,1 grados.

Más allá de 1,5 grados, el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos aumentará drásticamente, dijeron los científicos en el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Pero mientras los delegados de la cumbre afirmaron el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados, los expertos en clima expresaron su consternación por la falta de mención de los combustibles fósiles o la necesidad de reducirlos gradualmente para evitar que aumenten las temperaturas globales. Como lo hizo el año pasado en la cumbre de Glasgow, el texto pide una reducción gradual de la energía de carbón sin cesar y la “eliminación de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”, pero no va más allá al pedir la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles, incluyendo petróleo y gas.

“La influencia de la industria de los combustibles fósiles se encontró en todos los ámbitos”, dijo Laurence Tubiana, director ejecutivo de la Fundación Europea del Clima, en un comunicado. “La presidencia egipcia ha elaborado un texto que protege claramente a los petroestados del petróleo y el gas y a las industrias de combustibles fósiles. Esta tendencia no puede continuar en los Emiratos Árabes Unidos el próximo año”.

Se necesitó una acción dramática para mantener el número de 1,5 grados alcanzado en Glasgow el año pasado.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: