Kast y Boric encabezan primeros resultados en Chile
Un candidato ultraderechista y uno izquierdista apoyado por el Partido Comunista aparecen con las mayores preferencias de los chilenos que este domingo votaron para elegir un nuevo presidente en medio de la mayor incertidumbre política en tres décadas.
Es la primera vez desde la recuperación de la democracia en 1990 en que los candidatos presidenciales con las mayores preferencias del electorado están más lejos del centro, lo que ha generado inquietud política y económica.
Con un 50% de los sufragios contabilizados lideraba José Antonio Kast —55 años, un abogado ultraderechista partidario de la dictadura militar (1973-1990)— con 28,6% de los votos y le seguía el izquierdista Gabriel Boric —35 años, un exdirigente estudiantil apoyado por los comunistas— con 24,4%.
De los siete candidatos que postulan a reemplazar al presidente Sebastián Piñera ninguno obtendría la mitad más uno de los votos necesarios para ganar, lo que llevaría a los dos con más sufragios a una segunda vuelta el 19 de diciembre.
Sebastián Sichel, un independiente que representa al oficialismo de centroderecha y que tenía un 12% de las preferencias con un 40% de los votos contabilizados, dijo que “tengo diferencias programáticas (con Kast), que estoy dispuesto a conversar. No quiero que gane la extrema izquierda”.
En contraste, Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista que integra el pacto de la candidata de centroizquierda Yasna Provoste, llamó a votar por Boric en una eventual segunda vuelta. “Lo que está en juego es demasiado importante para tomárselo con ligereza”. Provoste, que lleva un 12,5% de sufragios, aún no ha hablado.
Cualquiera sea el nuevo presidente, el panorama económico para 2022 será complejo. Chile crecería un 11,5% en 2021 para caer en torno al 2% el próximo, y seguiría con una inflación –por factores externos e internos– que cerraría el año cerca del 6%, algo no visto en 13 años por los chilenos, que ya no tendrán los 50.000 millones de dólares que giraron de sus fondos de pensiones ni los subsidios estatales por la pandemia, que desataron el consumo.
El padrón electoral lo integran 15 de los 19 millones de personas y, como en otras ocasiones, pudieron votar los chilenos que viven en el exterior.