Mundo

Justin Trudeau llama a elecciones anticipadas en Canadá

Esta jugada, criticada por la oposición como un movimiento político injustificado en plena crisis sanitaria, busca recuperar la mayoría del poder legislativo.
Por: France 24
domingo, 15 agosto 2021
Archivo | Serán el próximo mes de septiembre

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, convocó este domingo 15 de agosto elecciones anticipadas en el país para el próximo 20 de septiembre.

Reelegido en 2019, el mandatario busca recuperar la mayoría en el Legislativo a falta de dos años para terminar su mandato y asegurar así la aprobación de su plan de recuperación para después de la pandemia.

Trudeau justificó su decisión asegurando que el país vive un «momento crucial». «Estaremos tomando decisiones que no solo durarán unos meses sino que afectarán décadas enteras. Los canadienses merecen tener voz», explicó Trudeau.

El primer ministro ganó las elecciones por primera vez en 2015 y gobernó con una mayoría de los Liberales, su partido, en la Casa de los Comunes. Sin embargo, a pesar de salir reelegido en 2019, perdió el dominio de la cámara.

Esta jugada, criticada por la oposición como un movimiento político injustificado en plena crisis sanitaria, busca recuperar la mayoría.

Las encuestas se muestran favorables a los Liberales.

Según el último informe de Leger Marketing, con fecha de 12 de agosto, el partido de Trudeau conseguría el 35 % de los votos, mientras que los Conservadores se harían con el 30 % del apoyo y los izquierdistas Nuevos Demócratas lograrían el 19 % de los votos.

Las cifras no aseguran claramente que Trudeau recupere el dominio de la Casa de los Comunes. Sin embargo, el primer ministro confía en que su gestión de la pandemia le consiga el apoyo que necesita.

El líder de los Conservadores y líder de la oposición, Erin O’Toole, criticó la decisión, que llega al inicio de una cuarta ola de contagios de Covid-19. «No deberíamos arriesgar eso por juegos políticos», sentenció.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: