Justicia ordena medidas de protección en Amazonía de Colombia
La justicia de Colombia ordenó medidas de protección en parques naturales de la Amazonía en un intento por frenar la deforestación y las quemas de bosques nativos, informó este martes la fiscalía.
Las determinaciones obligan a distintas autoridades a detener los asentamientos humanos, limitar la ganadería y suspender créditos estatales para proyectos agropecuarios en los parques naturales de Tinigua y Los Picachos, indicó el organismo en un comunicado.
Ubicadas en los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá, en esas zonas protegidas hay una “acelerada pérdida de bosque nativo” y quemas, agregó.
“Queda prohibido el ingreso, movilización y comercialización de ganado en los parques naturales de la región, entre otras medidas para frenar los asentamientos humanos y la destrucción del área protegida”, reza el texto.
Las medidas fueron solicitadas por la fiscalía ante jueces del Caquetá en medio de audiencias de judicialización a veinte personas señaladas de invadir zonas de reserva y deforestar, en cinco años, más de 1.800 hectáreas de selva para desarrollar proyectos agropecuarios.
Con una extensión de 447.740 hectáreas, el parque Los Picachos es considerado uno de los sitios “más completos y biodiversos” de Colombia por conectar Los Andes, la Orinoquía y la Amazonía. Su ecosistema incluye páramos, bosque húmedo andino, selva húmeda y bosque inundable, según el estatal Parques Nacionales.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia