Mundo

Julian Assange es detenido en la embajada de Ecuador en Londres

Los últimos siete años los pasó en la delegación ecuatoriana
jueves, 11 abril 2019
Cortesía Twitter | Fue detenido este jueves

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, anunció la policía británica este jueves.

La Policía Metropolitana dijo que sus agentes entraron a la embajada, donde Assange ha vivido los últimos siete años, para detenerlo por “no entregarse ante el tribunal” por una orden emitida en 2012.

La Policía Metropolitana añadió a su llegada a una estación de policía de Londres que fue arrestado en nombre de las autoridades de los Estados Unidos, que emitieron una orden de extradición.

Ecuador retiró el asilo

Los agentes actuaron después de que Ecuador retiró el asilo de Assange e invitó a las autoridades a la embajada, citando el mal comportamiento del australiano.

El denunciante australiano ha permanecido en la embajada, a unos metros de los grandes almacenes Harrods en Knightsbridge, desde 2012, cuando se le otorgó asilo como parte de un intento de evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba denuncias de agresión sexual.

La investigación en Suecia ya ha sido retirada, pero Assange temía ser extraditado a Estados Unidos debido a su trabajo con WikiLeaks, por lo que permaneció en la embajada. Él ha negado repetidamente cualquier delito.

Se presentará en un tribunal en Londres

La policía dijo el jueves que Assange se presentaría ante un tribunal en Londres tan pronto como sea posible.

En un video compartido en Twitter, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, justificó la decisión de retirarle el asilo a Assange “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

El caso de Assange

En julio de 2016, WikiLeaks publicó casi 20.000 correos electrónicos de miembros del personal del Comité Nacional Demócrata que parecían mostrar que el comité estaba a favor de la presunta nominada demócrata Hillary Clinton sobre Bernie Sanders durante las primarias presidenciales de EE.UU.

Luego, Assange le dijo a Anderson Cooper de CNN que la publicación de los correos electrónicos estaba programado para coincidir con el inicio de la Convención Nacional Demócrata.

Unos documentos de la corte de Estados Unidos revelaron inadvertidamente los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para acusar penalmente a Assange.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia