Juez ordena a Trump cesar despliegue de la GN en Los Ángeles
La administración de Trump debe dejar de desplegar a la Guardia Nacional de California en Los Ángeles y devolver el control de las tropas al estado, dictaminó un juez federal el miércoles.
El juez Charles Breyer en San Francisco concedió una orden judicial preliminar solicitada por funcionarios de California, pero también suspendió la decisión hasta el lunes, presumiblemente para dar a la administración la oportunidad de apelar.
En un movimiento extraordinario, el presidente Donald Trump convocó a más de 4.000 soldados de la Guardia Nacional de California en junio sin la aprobación del gobernador Gavin Newsom para impulsar su masiva ofensiva de detención de inmigrantes. El número había disminuido a varios cientos para finales de octubre, pero California se mantuvo firme en su oposición al mando de Trump sobre las tropas.
La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, sugirió en un comunicado que la administración apelaría el fallo diciendo que esperaba con ansias la “victoria definitiva sobre el tema”.
“El presidente no es un rey”, indicó en un comunicado. “Y no puede federalizar la Guardia Nacional cuando, donde y por el tiempo que quiera, sin justificación”.
