Declaran a Bolsonaro culpable de intento de golpe

La mayoría de un panel de jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil votó el jueves a favor de declarar culpable al expresidente Jair Bolsonaro de intentar un golpe de Estado para permanecer en el cargo a pesar de su derrota electoral de 2022, en un fallo que profundizará las divisiones políticas y probablemente provocará una reacción del gobierno de Estados Unidos.
El político derechista que gobernó Brasil entre 2019 y 2022 fue declarado culpable de cinco cargos por cuatro de los cinco miembros del panel. Los últimos en dictaminar fueron Cármen Lúcia y Cristiano Zanin el jueves, un día después de que otro juez, Luiz Fux, discrepó y votó a favor de absolver al expresidente de todos los cargos.
El panel ahora decidirá la sentencia de Bolsonaro, que podría llegar a décadas en prisión.
El presidente estadounidense Donald Trump dijo horas después que estaba “muy descontento” con la condena. Hablando con los periodistas al salir de la Casa Blanca, dijo que siempre encontró a Bolsonaro “sobresaliente”.
La sentencia condenatoria es “muy mala para Brasil”, agregó.
Bolsonaro podría pasar décadas en prisión
Los abogados de Bolsonaro han dicho que apelarán el veredicto ante el pleno del Supremo Tribunal Federal, compuesto por 11 jueces.
El exmandatario de 70 años, quien ha negado haber cometido delito alguno, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario.
Bolsonaro es el primer expresidente brasileño en ser condenado por intentar un golpe. No ha asistido al tribunal, y el jueves por la mañana fue visto en el garaje de su casa, pero no habló con los periodistas.
La jueza Lúcia declaró que quedó convencida por las pruebas presentadas por la Procuraduría General contra el expresidente. “Él es el instigador, el líder de una organización que orquestó todos los movimientos posibles para mantener o tomar el poder”, manifestó.
Juicio divide a los brasileños
El juicio ha sido seguido por una sociedad dividida, con personas que apoyan el proceso contra el expresidente, mientras que otros aún lo respaldan. Algunos han salido a las calles para apoyar al líder de extrema derecha, quien sostiene que está siendo perseguido políticamente.
El juicio de Bolsonaro recibió renovada atención después de que Trump vinculara un arancel del 50 % sobre los productos brasileños importados con la situación legal de su aliado, la cual describió como una “cacería de brujas”. Observadores dicen que Estados Unidos podría anunciar nuevas sanciones contra Brasil después del juicio, lo que podría tensar aún más sus frágiles relaciones diplomáticas.
El juez Alexandre de Moraes, quien supervisa el caso, declaró el martes que Bolsonaro era el líder de un complot golpista y de una organización criminal, y votó a favor de declararlo culpable.
El legislador Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente, habló el jueves sobre su padre en redes sociales. Pero en lugar de mencionar la condena de su padre, abogó por una amnistía, que está buscando a través del Congreso.
“Es hora de hacer nada menos que lo correcto, lo justo”, aseveró.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/