Mundo

Juez acusa a Trump de querer anular elecciones de 2020

Le impusieron cuatro cargos federales por los hechos que desencadenaron el asalto al Capitolio.
martes, 01 agosto 2023
trump
Archivo | El jueves va a comparecer con el juez

Un jurado investigador acusó al expresidente Donald Trump de cuatro cargos federales en el caso del fiscal especial Jack Smith sobre los esfuerzos por anular las elecciones de 2020, los cuales condujeron al asalto del Capitolio de EEUU 6 de enero de 2021.

Los nuevos cargos que enfrenta el exmandatario son:

Conspiración para defraudar a Estados Unidos

Conspiración para obstruir un acto oficial

Obstrucción e intento de obstruir un acto oficial

Conspiración contra los derechos de otros

“Poco después del día de las elecciones, el acusado también buscó medios ilegales para descontar votos legítimos y subvertir los resultados de las elecciones”, sostiene la acusación.

Se espera que Trump comparezca ante una jueza en la corte federal de la ciudad de Washington este jueves 3 de agosto, a las 4:00 p.m., hora de Miami, anunció el Departamento de Justicia.

La jueza será la misma que recibió la acusación en su contra este martes.

¿Qué más incluye la acusación?

El fiscal especial Jack Smith incluyó a otros seis coconspiradores no acusados ni identificados en su acusación contra Trump.

Entre esas seis personas hay cuatro abogados anónimos que supuestamente ayudaron a Trump en su esfuerzo por subvertir los resultados de las elecciones de 2020.

También se incluye a un funcionario anónimo del Departamento de Justicia que “intentó utilizar el Departamento de Justicia para abrir investigaciones falsas de delitos electorales e influir en las legislaturas estatales con denuncias falsas deliberadas de fraude electoral”.

Smith también menciona a un “consultor político no identificado que ayudó a implementar un plan para presentar listas fraudulentas de electores presidenciales para obstruir el proceso de certificación”.

“Estaba decidido a permanecer en el poder”

Por su parte, los fiscales federales aseguraron en su acusación que Trump “estaba decidido a permanecer en el poder” después de perder las elecciones de 2020.

Los funcionarios emitieron una acusación general contra el expresidente en la que, a través de los cargos, señalan que él orquestó un complot para anular las elecciones de 2020 antes del 6 de enero de 2021.

“Entonces, durante más de dos meses después del día de las elecciones el 3 de noviembre de 2020, el acusado difundió mentiras de que hubo un fraude que determinó el resultado de las elecciones y que en realidad había ganado”, dice la acusación.

“Estas afirmaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas”, agregaron, refiriéndose a Trump.

“Pero el acusado los difundió de todos modos, para hacer que sus afirmaciones falsas a sabiendas parecieran legítimas, crear una atmósfera intensa de desconfianza e ira, y erosionar la fe pública en la administración de las elecciones”, añadió.

Además, la acusación formal sostiene que Trump y sus coconspiradores “utilizaron” a su favor el ataque al Capitolio de EEUU el 6 de enero, al continuar los intentos para convencer a los miembros del Congreso de retrasar la certificación de las elecciones ese día.

El documento también afirma que Trump había engañado a muchos agitadores para que creyeran que el entonces vicepresidente Mike Pence podría cambiar los resultados de las elecciones para que Trump fuera el vencedor.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: