Mundo

Joe Biden será el candidato demócrata en las presidenciales de EEUU

Del lado republicano, Donald Trump también está muy cerca de conseguir los delegados necesarios.
martes, 12 marzo 2024
Archivo | Biden enfrenta varios retos en la nueva campaña

Joe Biden aseguró oficialmente la candidatura presidencial demócrata, según proyecta CNN, lo que le permitirá poner la mira completamente en la campaña de las elecciones generales mientras intenta ganar un segundo mandato.

Su probable oponente republicano, Donald Trump, también se encamina este martes a conseguir el visto bueno del partido como su candidato a la presidencia.

Demócratas y republicanos votan este martes en las primarias presidenciales de Georgia, Mississippi y Washington.

También este martes, los republicanos de Hawai celebrarán asambleas partidarias, mientras concluye la votación de las primarias de los Demócratas en el Extranjero, el brazo oficial del partido para los estadounidenses que viven fuera del país.

Además, Biden se proyectó como el ganador de las primarias demócratas en el territorio estadounidense de las Islas Marianas del Norte, celebradas más temprano este martes.

Esta jornada electoral llega una semana después del supermartes, cuando 16 estados acudieron a las urnas.

En esa ocasión, Biden y Trump dominaron en todo el mapa, lo que los puso a ambos a punto de ganar la mayoría de los delegados necesarios para coronarse como los posibles candidatos de sus partidos.

Se espera que la revancha de los dos ––largamente anticipada pero apenas aclamada–– refleje la campaña de 2020.

Aunque Trump se presentará esta vez bajo la sombra de 91 cargos de delitos graves relacionados con acusaciones de que conspiró para revertir su derrota electoral de 2020; desempeñó un papel principal en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos; tomó ilegalmente documentos clasificados de la Casa Blanca; y encubrió pagos para mantener en silencio a una estrella de cine para adultos antes de las elecciones de 2016.

Si bien ahora tiene un historial de logros y errores que los votantes deberán sopesar, Biden está llevando a cabo una campaña similar a la de 2020 al apelar a las preocupaciones sobre el comportamiento autoritario de Trump y una economía regular.

A diferencia de Trump, el presidente nunca enfrentó un desafío serio y bien financiado en las primarias, y el representante de Minnesota Dean Phillips, su único rival en el cargo electo, abandonó y respaldó a Biden la semana pasada.

Los republicanos

En el lado republicano, Trump ha sido considerado durante mucho tiempo como el favorito prohibitivo a pesar de la competencia de una serie de rivales republicanos, incluidos gobernadores, senadores, provocadores de derecha y su propio exvicepresidente, Mike Pence.

La última en renunciar fue la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, quien abandonó la contienda republicana la semana pasada después de una serie de derrotas en el supermartes, pero no respaldó a Trump al salir.

Haley dijo que el expresidente necesitaba “ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaban”. Al igual que Biden, Trump necesitará ganarse a los sectores escépticos de su propia base para igualar los niveles de apoyo anteriores.

Si bien queda poco dramatismo en cuanto al resultado, las primarias en Georgia proporcionarán a ambos candidatos una revisión visceral antes de su enfrentamiento anticipado en noviembre.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: