Joe Biden presentó a su gabinete de gobierno
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el retorno del país a la escena mundial, al presentar el martes a su futuro gabinete en el inicio de una transición bloqueada hasta ahora por el mandatario Donald Trump, quien sigue sin admitir su derrota.
“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retraerse de él”, dijo Biden en su bastión en Wilmington, Delaware, flanqueado por hombres y mujeres enmascarados.
El grupo incluye a veteranos del gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, pero es más diverso y marca un regreso a la diplomacia estadounidense tradicional, revirtiendo la postura de “Estados Unidos primero” de Trump.
El proceso formal para la asunción de Biden el 20 de enero recién recibió luz verde el lunes, cuando más de dos semanas después de ser declarado perdedor, Trump autorizó a la Administración de Servicios Generales (GSA) a hacer “lo que sea necesario”, activando los protocolos para la transferencia de poder.
La GSA acababa de enviar una carta informando a Biden que, en una decisión “independiente”, lo consideraba el aparente ganador, allanando la vía para el traspaso.
La decisión de la GSA libera fondos para que el equipo de Biden se prepare y permite que el gobierno saliente y el entrante coordinen temas candentes, como la campaña de vacunación contra el covid-19, que deja ya 258.000 muertos en Estados Unidos.
“No es suficiente”
Las seis mujeres y hombres que Biden eligió como sus principales diplomáticos y asesores de inteligencia aseguraron que representan un retorno al multilateralismo, la cooperación global y la lucha contra el cambio climático.
“Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones”, dijo Antony Blinken, designado secretario de Estado.
El exsecretario de Estado John Kerry, a quien Biden eligió como representante especial para el cambio climático, dijo que Estados Unidos volverá al Acuerdo de París de 2015 que Trump abandonó.
Pero advirtió que “no es suficiente” para combatir el calentamiento global, y llamó a todos los países a que en la cita en Glasgow el año próximo “aumenten sus ambiciones”.
En una primicia, Biden optó por el primer latino e inmigrante, Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba, para encabezar el Departamento de Seguridad Interior (DHS), polémico durante el gobierno de Trump por imponer su dura línea antiinmigración.
“Mi padre y mi madre me trajeron a este país para escapar del comunismo. Apreciaron nuestra democracia y estaban muy orgullosos de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos. Al igual que yo”, dijo.
Linda Thomas-Greenfield fue elegida como embajadora de la ONU mientras que Jake Sullivan, quien asesoró a Biden en la era Obama, fue nombrado asesor de seguridad nacional.
Biden eligió por primera vez a una mujer, Avril Haines, como directora de inteligencia nacional.
Y se espera que Janet Yellen, primera mujer en presidir la Reserva Federal (Fed, banco central), vuelva a hacer historia como la primera mujer secretaria del Tesoro.
En los primeros nombramientos de su gabinete, el presidente electo Joe Biden está dejando claro que favorece la capacidad y el centrismo y que no busca complacer a la base de izquierda de su Partido Demócrata aunque logró avances históricos para las mujeres y las minorías.
Janet Yellen, nominada para ejercer como secretario del Tesoro, fue elegida por Obama como la jefa de la Reserva Federal, pero Donald Trump se negó a proponerla para un segundo mandato.
Todos son respetados por sus competencias y su elección envía una señal de que Biden, al menos a través de su equipo, opta por una continuación más que una ruptura con los años de Obama.
También compiten por los puestos más altos Michele Flournoy, quien ocupó altos cargos en el Pentágono bajo Obama, para secretaria de Defensa, y Rahm Emanuel, jefe de gabinete de Obama y luego alcalde de Chicago, para varios cargos que podrían incluir representante comercial de Estados Unidos.
El representante Ro Khanna, asociado de Bernie Sanders y voz líder en política exterior de la izquierda del Partido Demócrata, expresó su apoyo a Blinken, diciendo que “siempre ha estado abierto a involucrar a los progresistas” y comparte su oposición a la devastadora ofensiva liderada por Arabia Saudita en Yemen.
Biden dijo que Yellen, con su vasta experiencia pero también su prioridad en ayudar a los trabajadores, fue elegida con la expectativa de que disfrutaría del apoyo de todo el partido, lo que implícitamente extrajo lecciones después de que los dos secretarios del Tesoro de Obama enfrentaron acaloradas críticas de la izquierda.
Las opciones también reflejan la realidad de que los nominados deben obtener la confirmación en el Senado, donde los republicanos contarán con la mayoría a no ser que los demócratas ganen dos elecciones de segunda vuelta en Georgia en enero.
Biden está cumpliendo su promesa de hacer un gabinete más diverso, un punto de quiebre con Trump, quien apuntó más hombres blancos que cualquier otro presidente en décadas.
Nuevo revés para Trump
Los esfuerzos de Trump por anular los resultados de las elecciones del 3 de noviembre recibieron un nuevo revés el martes cuando Pensilvania, otro estado clave, también confirmó a Biden como ganador.
Trump, quien ha hecho pocas apariciones públicas desde su derrota electoral, habló brevemente desde la sala de prensa de la Casa Blanca.
Sin referirse a las elecciones, saludó el nuevo récord de la Bolsa de Nueva York, donde por primera vez el Dow Jones superó los 30.000 puntos, así como los avances para la vacuna contra el covid-19.
“Solo quiero felicitar a todas las personas en el gobierno que trabajaron tan duro. Lo más importante, quiero felicitar a la gente de nuestro país, porque no hay gente como ustedes”, dijo.
A pesar de no haber presentado ninguna prueba creíble del fraude que denuncia y, de haber sufrido derrotas humillantes en los tribunales, Trump sigue insistiendo en que eventualmente ganará.
El martes retuiteó una foto de sí mismo en la Oficina Oval con la leyenda: “¡¡¡¡No concedo NADA!!!!!”.
Sin embargo, la impugnación de la certificación de los resultados estatales, un proceso usualmente rutinario, parece no estar dando frutos para Trump, y Biden se encamina a ser declarado 46° presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina el ganador.
Biden, que obtuvo casi 80 millones de sufragios frente a los casi 74 millones de Trump, cuenta con 306 votos electorales contra los 232 del republicano.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia