Mundo

Joe Biden ordenó atacar al Estado Islámico por atentados en aeropuerto de Kabul (+video)

Las evacuaciones van a continuar a pesar de los sucedido este jueves.
jueves, 26 agosto 2021
Biden
Archivo | Habló este jueves en la tarde

El presidente de EEUU, Joe Biden, declaró que su país «no perdonará» a los autores de los atentados, perpetrados este jueves en Kabul, y prometió que «los cazará y les hará pagar».

En ese contexto, el mandatario dijo que ordenó preparar ataques contra líderes y objetivos del Estado Islámico.

Además, Biden prometió aprobar un aumento del contingente militar de su país en Afganistán si es necesario.

Las declaraciones de Biden se producen poco después de que la organización terrorista Estado Islámico se atribuyera el ataque perpetrado a la entrada del aeropuerto internacional de Kabul.

La filial del EI en Afganistán ha perpetrado varios ataques contra civiles en el país durante los últimos años.

La agrupación es mucho más radical que el Talibán, el cual tomó control de Afganistán hace menos de dos semanas.

“Responderemos con fuerza y precisión en el momento y lugar que consideremos”, dijo Biden.

“Estos terroristas de Isis no ganarán. Rescataremos a los estadounidenses; sacaremos a nuestros aliados afganos, y nuestra misión continuará. Estados Unidos no será intimidado”, añadió.

Seguirán las evacuaciones

Biden dijo que comandantes militares de Estados Unidos en Afganistán le han recalcado la importancia de completar la misión de evacuación. “Y lo haremos”, declaró. “No seremos desalentados por terroristas. No permitiremos que frenen nuestra misión”.

De hecho, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central que supervisa la operación de evacuación desde Florida, reiteró la misión durante una conferencia de prensa en el Pentágono poco antes de que hablara Biden.

“Permítanme ser claro, si bien nos entristece la pérdida de vidas, tanto de estadounidenses como de afganos, seguiremos ejecutando la misión”, declaró. Añadió que en el aeropuerto había alrededor de 5.000 personas el jueves a la espera de abordar vuelos.

Hasta 1.000 estadounidenses y muchos más afganos siguen batallando para abandonar Afganistán.

Los atentados ocurrieron al 12do día de las evacuaciones aceleradas y cinco días antes del plazo para concluir el retiro. Algunos republicanos presentaron argumentos en favor de extender el proceso de evacuación más allá del plazo del 31 de agosto.

El gobierno ha sido criticado por el caótico y letal proceso de evacuación que comenzó de manera formal únicamente después de que el Talibán completó la toma de Afganistán. Hasta el momento se han evacuado a más de 100.000 personas.

Los atentados del jueves sin duda intensificarán la presión política sobre Biden, quien ya enfrentaba duras críticas por no iniciar antes con las evacuaciones.

El mandatario había anunciado en abril pasado que concluiría la participación de Estados Unidos en la guerra y retiraría a todas las tropas para septiembre.

El líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, hizo un llamado a la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, para que convoque un nuevo periodo de sesiones para debatir una iniciativa que prohíba el retiro estadounidense hasta que se hayan evacuado a todos los ciudadanos estadounidenses.

Eso es sumamente improbable, y la oficina de Pelosi descartó la propuesta, a la que consideró como una “maniobra vacía”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv2hzmldg1SH1EaFbjb6h2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: