Mundo

Joe Biden indulta a tres personas y conmutó 75 penas

También se anunciaron un grupo de iniciativas que tendrán por objetivo ayudar a conseguir empleo y a la reinserción de personas que han estado encarceladas.
Por: France 24
miércoles, 27 abril 2022
Cortesía | Considera que hay penas muy largas por delitos de droga

“Estados Unidos es una nación de leyes y segundas oportunidades, redención y rehabilitación”. Así daba a conocer el presidente de Estados Unidos Joseph R. Biden las primeras clemencias otorgadas desde el inicio de su Administración.

Los indultos fueron otorgados a tres personas, entre las que se encuentra un exmiembro del Servicio Secreto de Estados Unidos (Usss por sus siglas en inglés) durante la legislatura de John F. Kennedy.

Su nombre es Abrahan Bolden, un afroamericano de 86 años que enfrentó cargos federales por soborno al, presuntamente, intentar vender una copia de un archivo del organismo de protección presidencial.

Después de dos procesos judiciales, algunos testigos clave admitieron haber mentido a petición del fiscal. Sin embargo, Bolden cumplió tres años y nueve meses en una prisión federal.

El exmiembro del USSS asegura que lo sucedido fue un caso de venganza, por denunciar el comportamiento racista y poco profesional del organismo de seguridad en ese entonces.

Los otros dos beneficiados fueron condenados por delitos ‘no violentos’ relacionados con las drogas. Al salir de la cárcel, ambos dieron muestras de una rápida reinserción en la sociedad.

Ninguno de los tres se encontraba tras las rejas al recibir la medida de gracia.

Un tema de importancia clave para la Administración Biden-Harris

La Casa Blanca también dio a conocer la conmutación de las penas a otros 75 infractores. Casos también ‘no violentos’ relacionados con las drogas.

Muchos de los conmutados estaban cumpliendo su sanción bajo arresto domiciliario en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Según medios locales estadounidenses, los conmutados y los indultados por Biden son producto de un momento en que la Administración se ha enfrentado al escrutinio del Congreso sobre la mala conducta y el tratamiento de los reclusos por la Oficina Federal de Prisiones, el organismo responsable de los reos privados de libertad que cumplen las condenas en sus casas.

El Washington Post publicó un análisis haciendo referencia a la medida de gracia tomada por el presidente en el cual menciona que muchas voces “en el Partido Demócrata le pidieron a gritos que ejerciera su autoridad ejecutiva, especialmente en el área de la reforma de la justicia penal”.

En este sentido, un funcionario del Gobierno puntualizó que “el presidente cree que hay demasiadas personas cumpliendo sentencias indebidamente largas por delitos de drogas no violentos, un número desproporcionado de los cuales son negros y latinos”.

Los grupos defensores de los derechos civiles y de reforma de la justicia penal estadounidense ejercieron en los últimos meses presión sobre la Casa Blanca para que conmutara las penas y trabajara más para reducir las desigualdades en el sistema de justicia penal.

Otros organismos requirieron al mandatario que establezca una junta de revisión de clemencias permanente. Según el Departamento de Justicia, existen más de 18.000 peticiones pendientes.

Trabajar por las segundas oportunidades

En este contexto, también se anunciaron un grupo de iniciativas que tendrán por objetivo ayudar a conseguir empleo y a la reinserción de personas que han estado encarceladas.

Este es un tema importante para la Administración como estrategia para reducir la delincuencia y prevenir la reincidencia.

Con este fin, el Departamento de Trabajo destinará 140 millones de dólares a programas que faciliten la formación en centros penitenciarios y fuera de estos a jóvenes y adultos. Entre los proyectos se encuentran la formación laboral, la alfabetización digital y el asesoramiento profesional, entre otros planes.

Según la Casa Blanca, con la lista de indultos y conmutaciones anunciada este martes, Biden ha emitido más perdones que cualquiera de los cinco presidentes anteriores a esta altura de sus mandatos.

Su antecesor, el republicano Donald Trump, concedió 144 indultos y clemencia a 238 personas durante sus cuatro años de mandato.

Con la conmutación de pena, Biden rebaja la sentencia de los incidentes, mientras que el indulto anula los efectos de una condena.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: