Mundo

Joe Biden hizo un repaso de la política exterior en su mandato

"Estamos a punto de hacer realidad la propuesta que ya presenté en detalle hace meses", dijo sobre Gaza.
lunes, 13 enero 2025
Cortesía | Joe Biden defendió su política exterior

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a la Casa Blanca hace cuatro años con un programa de política exterior que priorizaba la reparación de alianzas afectadas por los cuatro años de la estrategia “Estados Unidos primero” del republicano Donald Trump.

El demócrata asumió el cargo en medio de la peor pandemia global en un siglo y sus planes fueron rápidamente puestos a prueba por una serie de crisis internacionales complicadas: La caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán, la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022 y el brutal ataque de Hamás a Israel en 2023 que desencadenó la guerra que continúa en Oriente Medio.

A medida que Biden se prepara para dejar el cargo, insiste en que su presidencia de un solo mandato ha logrado avances en restaurar la credibilidad estadounidense en la comunidad internacional y ha demostrado que Estados Unidos sigue siendo un socio indispensable a nivel global.

“Ahora mismo, en mi opinión, gracias a nuestra administración, Estados Unidos está ganando la competencia mundial en comparación con hace cuatro años. Estados Unidos es más fuerte, nuestras alianzas son más fuertes, nuestros adversarios y competidores son más débiles”, declaró el mandatario norteamericano desde el Departamento de Estado en un repaso al legado de su mandato en política exterior.

Biden recalcó que “una nueva era ha comenzado”, tras señalar que el mundo se encuentra en “un punto de inflexión” y que “el período posguerra fría ha terminado”.

“En estos cuatro años afrontamos crisis, nos han puesto a prueba y hemos salido de estas pruebas más fuertes, a mi juicio, que cuando entramos en ellas”, dijo.

Biden dijo que “EEUU es ahora más capaz” y “está mejor preparado de lo que ha estado durante un largo periodo de tiempo”, al tiempo que “fuertes vientos de frente” impiden el avance de sus adversarios, mientras que su país avanza “con el viento en la espalda”.

“Nuestra economía está en auge, aunque hay mucho trabajo por hacer”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca, precisando que las tecnologías estadounidenses, desde la inteligencia artificial hasta los semiconductores avanzados y biotecnologías son “objeto de envidia mundial”.

Sin embargo, el argumento de Biden sobre sus logros en política exterior se verá ensombrecido y marcado, al menos a corto plazo, por el hecho de que los votantes estadounidenses han devuelto el gobierno del país a Trump y su visión proteccionista del mundo.

Después de cuatro años turbulentos en todo el mundo, el gobierno demócrata argumenta que Biden proporcionó al mundo una mano firme y dejó a Estados Unidos y sus aliados en una posición más fuerte.

Pero desde el inicio de su presidencia, en la que habló frecuentemente de su deseo de demostrar que “Estados Unidos ha vuelto”, Biden se vio puesto a prueba por la guerra, la calamidad y el cálculo erróneo.

Al completar la retirada de Estados Unidos de Afganistán en 2021, Biden cumplió una promesa de campaña de poner fin a la guerra más larga de América.

Pero el conflicto de 20 años terminó de manera poco tranquilizadora: el gobierno afgano respaldado por Estados Unidos colapsó, un horrible atentado mató a 13 militares estadounidenses y a 170 personas más, y miles de afganos desesperados se congregaron en el aeropuerto de Kabul en busca de una salida antes de que el último avión estadounidense se alejara sobre la cordillera del Hindú Kush.

El desastre en Afganistán fue un gran revés apenas ocho meses después de que Biden asumiera la presidencia, del cual tuvo problemas para recuperarse.

Los detractores republicanos de Biden, incluido Trump, lo presentaron como un indicador de una presidencia fallida.

“El objetivo principal de la guerra se había logrado y creo que en el futuro la principal amenaza de Al Qaeda ya no estaría emanando de Afganistán, sino de otros lugares y, por lo tanto, no necesitamos estacionar un número considerable de fuerzas estadounidenses en Afganistán”, explicó.

Hacia un alto el fuego en Gaza

Ante las informaciones que apuntan a una tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamas, Biden aseguró que presiona para que se haga realidad el cese de hostilidades y la liberación de rehenes israelíes del cautiverio de Hamas.

“Estamos a punto de hacer realidad la propuesta que ya presenté en detalle hace meses”, dijo.

En este sentido, mencionó su conversación del domingo con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y la mantenida esta jornada con el emir de Qatar. Asimismo, anunció que pronto mantendrá una llamada con el presidente de Egipto para lograr el acuerdo.

Según dijo, el acuerdo estructurado por su Administración “liberaría a los rehenes, detendría las hostilidades, proporcionaría seguridad a Israel y permitiría aumentar significativamente la ayuda humanitaria a los palestinos que sufrieron terriblemente en esta guerra que Hamás inició”.

El legado de Biden en Ucrania puede depender del plan futuro de Trump

Cuando Rusia invadió Ucrania, Biden movilizó a aliados en Europa y otros lugares para proporcionar a Ucrania miles de millones en asistencia militar y económica, incluyendo más de 100.000 millones de dólares sólo de Estados Unidos.

Esto permitió que Kiev se mantuviera en la lucha con el ejército mucho más grande y mejor equipado del presidente ruso, Vladímir Putin.

El equipo de Biden también se coordinó con aliados para golpear a Rusia con una corriente constante de sanciones destinadas a aislar al Kremlin y hacer que Moscú pagara un precio económico por llevar a cabo su guerra.

Biden a menudo vaciló, antes de ceder finalmente, por reparos de que era necesario contener una escalada que temía pudiera arrastrar a Estados Unidos y otros miembros de la Otan a un conflicto directo con Rusia, una potencia nuclear.

Trump, por su parte, ha criticado el costo de la guerra para los contribuyentes estadounidenses y prometió poner fin al conflicto con rapidez.

Biden dijo el viernes que aún tiene esperanzas de que Estados Unidos siga ayudando a Ucrania después de que él deje el cargo.

“Sé que hay un número significativo de demócratas y republicanos en el Congreso que piensan que deberíamos continuar apoyando a Ucrania”, dijo Biden.

Alianzas militares

Biden también indicó que las alianzas de EE.UU. “son más fuertes de lo que han sido en décadas”.

“La Otan es más capaz de lo que ha sido jamás y muchos más aliados están pagando lo que les corresponde”, dijo el mandatario, que recordó que solo nueve de los aliados gastaban el 2 % de su PIB en defensa antes de que asumiera su cargo, mientras ahora son 23.

Según recordó el mandatario, Washington ha creado nuevas asociaciones en Indo-Pacífico para “desafiar a la conducta agresiva de China y requilibrar el poder en la región”, al tiempo que ha reforzado las existentes.

Mencionó la creación de una alianza de más de 20 países en la región del mar Rojo para contrarrestar los ataques hutíes contra la navegación en la zona.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: