Joe Biden conversó durante 50 minutos con Vladimir Putin sobre Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin. En la conversación, el mandatario estadounidense urgió a Moscú a reducir las tensiones con Ucrania.
Esto, ante la concentración de tropas rusas en la frontera con el país vecino.
Según la Casa Blanca, la llamada inició a las 15:35 hora de Washington D. C. y duró aproximadamente 50 minutos. Una foto difundida por el Gobierno mostró al líder norteamericano sentado en un escritorio en su casa en Wilmington (Delaware), donde llegó para pasar año nuevo.
La llamada se coordinó a petición expresa del Kremlin. Es la segunda vez en este mes que los gobernantes tienen contacto directo. La primera conversación se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre.
Los puntos claves de la llamada
Un alto cargo estadounidense adelantó en una llamada con periodistas que la conversación entre Putin y Biden fue “seria y sustancial”, pues no se trató de un intercambio “de cumplidos”.
Por su parte, Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el líder estadounidense “instó a Rusia a reducir las tensiones con Ucrania” y “dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera decisiva si Rusia invade a Ucrania”.
Según Yuri Ushakov, el asesor del Kremlin, Putin reaccionó enérgicamente a este comentario. Confesó que el presidente de Rusia “señaló que sería un error que nuestros antepasados verían como un grave error. Se han cometido muchos errores en los últimos 30 años, y es mejor que evitemos más de este tipo en esta situación”.
Agregó que Putin le dijo a Biden que “Rusia actuaría como lo haría Estados Unidos si se desplegaran armas ofensivas cerca de las fronteras estadounidenses”.
En efecto, Rusia insistió en que se realice un compromiso por escrito de que Ucrania nunca será miembro de la Otan y que el equipo militar de la organización no se colocará en los antiguos estados soviéticos. La administración de Biden rechazó este pedido.
Sin embargo, el mandatario estadounidense le dijo a su homólogo ruso que un camino diplomático permanece abierto. Esto, a pesar de la presencia de más de 100.000 tropas rusas en la frontera con Ucrania y del aumento de demandas de garantías del Kremlin a Estados Unidos y la Otan.
Finalmente, “el presidente Biden reiteró que los avances sustanciales en estos diálogos sólo pueden ocurrir en un entorno de desescalada y no de escalada”.
A pesar de las diferencias, que, según los funcionarios de la Casa Blanca podrían ser imposibles de resolver, “los líderes acordaron que hay áreas en las que las dos partes podrían lograr un progreso significativo”.
El detonante de la tensión con Occidente
Occidente se ha visto alarmado por la acumulación de decenas de miles de tropas rusas en la frontera de Ucrania en los últimos dos meses. Consideran que Rusia podría estar próxima a atacar a su vecina.
Sin embargo, Putin niega estas acusaciones y responsabiliza a la Otan de la actual tensión militar por su expansión cada vez más cercana a territorio ruso.
La tensión entre Rusia y Ucrania llegó a su clímax cuando Moscú se anexó la península de Crimea en 2014. Desde entonces, los separatistas luchan contra las tropas de Kiev en el este de Ucrania, mientras este último sigue reclamando la soberanía de ese territorio.
Altos funcionarios estadounidenses y rusos seguirán discutiendo la crisis ucraniana el 9 y 10 de enero en Ginebra, Suiza.
El 12 de enero, se celebrará una reunión del Consejo Rusia-OTAN, mientras que las negociaciones en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa se llevarán a cabo el 13 de enero en Viena.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia