Mundo

Italianos votan en referéndum y elecciones regionales pese al coronavirus

A media jornada, la participación en el referendo nacional era de 12,3 %, según el ministerio del Interior.
Por: AFP
domingo, 20 septiembre 2020
Cortesía | Todos los observadores están pendientes de la Toscana, un bastión “rojo”

Los italianos desafiaron tímidamente este domingo el avance del coronavirus para votar en referéndum y elecciones regionales, particularmente importantes en Toscana, bastión de la izquierda desde hace medio siglo del que espera apoderarse la extrema derecha.

A media jornada, la participación en el referendo nacional era de 12,3 %, según el ministerio italiano del Interior. Los 46 millones de electores de todo el país tienen que pronunciarse sobre la reducción del número de parlamentarios, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema).

El número bajaría de 945 a 600. Hoy en día, Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (alrededor de 1.400) y por delante de Francia (925).

Seis regiones (más de 20 millones de habitantes) eligen a sus gobernantes. En tres de ellas, una posible victoria de la derecha sería una bofetada para el gobierno de Giuseppe Conte, una coalición formada hace un año entre el M5S y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

Una septima región, Valle de Aosta, renueva sus consejeros regionales, implicados en una investigación por infiltración mafiosa de la ‘Ndrangheta (mafia calabresa) en las elecciones regionales de 2018.

La coalición de derecha compuesta por la Liga de Matteo Salvini (extrema derecha), Hermanos de Italia (FDI) de Giorgia Meloni (extrema derecha) y Forza Italia (derecha) de Silvio Berlusconi se presenta unida en todas las regiones.

La coalición gubernamental (PD y M5S) lo hace, por el contrario, dividida, excepto en Liguria (noroeste) donde se han puesto de acuerdo en un candidato común.

Todos los observadores están pendientes de la Toscana, un bastión “rojo” desde el período de la posguerra que podría caer en manos de la Liga de Salvini.

“La elección en Toscana será decisiva para Matteo Salvini”, cuya popularidad se derrumbó durante la pandemia, subraya la analista política Barbara Fiammeri, del diario Sole 24 ore.

Por la Liga se presenta la exeurodiputada Susanna Ceccardi, que enfrentará a un candidata elegido por Matteo Renzi, el exjefe del gobierno (por el Partido Demócrata) que intenta revivir a través de su nueva formación, Italia Viva.

El futuro del jefe del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, podría jugarse en esta región. La del líder del M5S, Luigi di Maio, depende más de un “sí” al referéndum, su caballo de batalla.

El resultado se conocerá el lunes por la noche pero es improbable que tumbe al gobierno, que “no tiene intención de organizar legislativas” de resultado incierto, analiza Franco Pavoncello, profesor de ciencias políticas de la universidad estadounidense John Cabot de Roma.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: