Israel y Hamas llegan a un acuerdo por alto al fuego
El Gobierno de Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para detener los combates en Gaza y liberar gradualmente a los rehenes y prisioneros palestinos, informó a CNN una fuente al tanto de las conversaciones.
Previamente Reuters también había anunciado el alto al fuego entre ambos.
Minutos antes había trascendido que Hamas aprobó el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza, y entregó su respuesta a los mediadores, dijo Basem Naim, alto funcionario de Hamas a la televisora estadounidense.
En una declaración aparte, Hamas dijo que consultó a los grupos extremistas aliados sobre el acuerdo propuesto.
“El movimiento ha tratado este asunto con plena responsabilidad y positividad, derivadas de su deber hacia nuestro firme y resistente pueblo de la Franja de Gaza, para detener la agresión sionista contra ellos y poner fin a las masacres y al genocidio al que se enfrentan”.
El acuerdo, que se produce tras semanas de arduas negociaciones en la capital de Catar, promete la liberación en fases de decenas de rehenes retenidos por Hamás, la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y permitiría que miles de personas desplazadas en Gaza regresen a lo que queda de sus hogares.
También permitiría el paso de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en el devastado territorio.
Tres funcionarios de Estados Unidos y uno de Hamas confirmaron el acuerdo.
Los tres funcionarios estadounidenses solicitaron el anonimato para poder informar del tema antes del anuncio oficial por parte de los mediadores en Doha.
Faltan detalles
El despacho del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo poco después, sin embargo, que no se había logrado todavía un acuerdo y que todavía se estaban resolviendo los últimos detalles.
El despacho de Netanyahu indicó en un comunicado que espera que “los detalles serán resueltos esta noche”. Cualquier acuerdo tendría que ser aprobado por el gabinete israelí.
El presidente Joe Biden se estaba preparando para comentar sobre el acuerdo el jueves, dijeron funcionarios.
Cualquier pacto aún necesita ser aprobado por el gabinete del primer ministro Netanyahu, pero se espera que entre en vigor en los próximos días.
Se espera que el acuerdo proporcione una pausa inicial de seis semanas en los combates que irá acompañado de la apertura de negociaciones para terminar la guerra por completo.
Durante seis semanas, 33 de los casi 100 rehenes serán reunidos con sus seres queridos después de meses en cautiverio, aunque no está claro si todos están vivos.
Aún no está claro exactamente cuándo y cuántos palestinos desplazados podrán regresar a lo que queda de sus hogares y si el acuerdo llevará a un fin completo de la guerra y la retirada total de las tropas israelíes de Gaza, demandas clave de Hamás para liberar a los cautivos restantes.
Muchas duda de largo plazo sobre la Gaza posterior a la guerra permanecen, incluyendo quién gobernará el territorio o supervisará la desalentadora tarea de reconstrucción.
Sin embargo, el anuncio ofreció el primer signo de esperanza en meses de que Israel y Hamas podrían estar disminuyendo los enfrentamientos más mortales y destructivos que jamás hayan librado, un conflicto que ha desestabilizado el resto de Oriente Medio y provocado protestas en todo el mundo.
Trump reaccionó
Los diversos actores han llevado a cabo meses de negociaciones intermitentes. Pero con los días de Biden en el cargo contados y el presidente electo Donald Trump listo para asumir el cargo, ambas partes habían estado bajo una fuerte presión para llegar a un acuerdo.
Trump celebró el acuerdo en su red social Truth Social: “¡TENEMOS UN ACUERDO PARA LOS REHENES EN EL MEDIO ORIENTE. SERÁN LIBERADOS PRONTO. ¡GRACIAS!”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia