Israel y Hamas llegan a un acuerdo para liberar rehenes en Gaza
El Gobierno de Israel ha votado a favor de un acuerdo negociado con el movimiento palestino Hamás que establece una tregua en las hostilidades para canjear una parte de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de una cantidad de palestinos encarcelados en Israel.
El acuerdo parcial, alcanzado con la mediación catarí, estipula la liberación de 50 rehenes israelíes que son parte de los capturados por militantes de Hamás en la ofensiva del pasado 7 de octubre.
A cambio, las autoridades israelíes liberarán alrededor de 150 prisioneros palestinos, mujeres y menores de edad, con excepción de aquellos condenados por asesinatos, de acuerdo al portal de noticias RT.
Para efectuar los intercambios, cesarán las hostilidades por varios días, durante cada uno de los cuales se entregará un grupo de rehenes. Israel, por su parte, permitirá la entrada de combustible a la Franja de Gaza.
El comunicado israelí -señala CNN en Español- que una declaración más detallada se enviaría pronto a las familias de los rehenes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aclaró en una reunión del gabinete que como parte del esquema acordado, habrá visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no serán liberados, lo que incluye el suministro de medicamentos, informa el grupo mediático Kann.
Las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet suspenderán los sobrevuelos de drones de inteligencia durante seis horas por día, informan medios israelíes.
Israel se negó a permitir el regreso de civiles al norte de la Franja durante el periodo del alto el fuego. Sus militares permanecerán en esa parte del enclave y se reanudarán las operaciones en toda la Franja al término de la tregua.
Al comienzo de la reunión gubernamental, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió: “No nos detendremos después del cese del fuego”.
Por su parte, Benny Gantz, ministro sin cartera y miembro del gabinete de guerra, describió el acuerdo como “difícil y doloroso desde el punto de vista humano”, pero señaló que “es el acuerdo correcto”, informa Haaretz.
La medida -como reiteró CNN en español- puede marcar el primer paso importante para reducir la escalada y pausar los combates desde que comenzó la guerra tras los ataques de Hamas en Israel el pasado 7 de octubre.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia