Israel envía al jefe del Mossad a nuevas negociaciones con Hamas
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó enviar al director del Mossad, la agencia de inteligencia extranjera, a las negociaciones de cese al fuego en Catar, en señal de avance en las conversaciones sobre la guerra en Gaza.
El despacho de Netanyahu hizo el anuncio el sábado. No se sabe por ahora cuándo viajará David Barnea a Doha, la capital de Catar, donde se realiza la más reciente ronda de negociaciones indirectas entre Israel y el grupo miliciano Hamas.
La presencia de Barnea implica la participación de altos funcionarios israelíes cuya aprobación sería necesaria para cualquier acuerdo.
Hasta ahora, solo se ha logrado un breve cese al fuego en 15 meses de guerra, y eso ocurrió en las primeras semanas del conflicto. Las conversaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Catar se han estancado repetidamente desde entonces.
Netanyahu ha insistido en destruir la capacidad de lucha de Hamas en Gaza.
Hamás ha insistido en una retirada completa de las tropas israelíes del territorio, que ha quedado devastado en gran medida. El jueves, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que más de 46.000 palestinos han muerto en la guerra.
También viajarán a Catar el jefe de Shin Bet, la agencia de seguridad interna de Israel, y asesores militares y políticos.
El despacho de Netanyahu dijo que la decisión se produjo tras reunirse con su ministro de defensa, jefes de seguridad y negociadores “en nombre de las administraciones saliente y entrante de Estados Unidos.”
La oficina también publicó una foto donde aparece Netanyahu con Steve Witkoff, el enviado especial entrante del presidente electo Donald Trump para Oriente Medio, quien estuvo en Catar esta semana.
Las familias de los aproximadamente 100 rehenes aún retenidos en Gaza tras ser capturados en el ataque armado del 7 de octubre de 2023 que desató la guerra presionan a Netanyahu para que logre un acuerdo que lleve a casa a sus seres queridos.
La recuperación de los cuerpos de dos rehenes la semana pasada renovó los temores de que el tiempo se esté agotando. Hamas ha dicho que, tras meses de intensos combates, no está seguro de quién está vivo o muerto.
Israel y Hamas están bajo presión del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, así como de Trump, para alcanzar un acuerdo antes de la toma de posesión de este último, el 20 de enero.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo esta semana que un acuerdo está “muy cerca” y que esperaba completarlo antes de entregar la diplomacia al gobierno entrante de Trump.
Pero los funcionarios estadounidenses han expresado un optimismo similar en varias ocasiones durante el último año.
Los temas en las conversaciones han incluido qué rehenes serían liberados en la primera parte de un acuerdo de cese al fuego por fases, qué prisioneros palestinos serían liberados y el alcance de cualquier retirada de tropas israelíes de los centros de población en Gaza.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia