Mundo

Israel continúa con fuertes combates en el sur de Gaza

Estados Unidos ha dado un apoyo vital a la ofensiva en los últimos días al vetar una iniciativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para detener los combates que disfrutaba de un amplio apoyo internacional
Por: AP
domingo, 10 diciembre 2023
AP | Israel respondió al ataque con una devastadora guerra por aire y tierra que ha matado a miles de palestinos

Los intensos combates continuaron durante la noche y el domingo por la mañana en la localidad sureña gazatí de Jan Yunis, mientras Israel seguía adelante con su ofensiva después de que Estados Unidos bloqueara esfuerzos internacionales para detener los combates y enviara más municiones a su aliado.

Israel enfrenta una creciente indignación internacional y peticiones de un cese el fuego tras matar a miles de civiles palestinos y desplazar a casi el 85 % de los 2,3 millones de personas dentro del asediado territorio, donde según las agencias de Naciones Unidas no hay un lugar seguro donde huir.

Pero Estados Unidos ha dado un apoyo vital a la ofensiva en los últimos días al vetar una iniciativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para detener los combates que disfrutaba de un amplio apoyo internacional, además de aprobar una venta de emergencia de munición de tanques a Israel por valor de 100 millones de dólares.

Estados Unidos ha prometido un apoyo férreo al objetivo israelí de aplastar la capacidad militar y de gobierno de Hamás para evitar una repetición del ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra. Hamás y otros milicianos palestinos asaltaron el sur de Israel ese día y mataron a unas 1.200 personas, además de capturar a unas 240, de las que algo más de un centenar fueron liberadas durante un cese el fuego de una semana el mes pasado.

Israel respondió al ataque con una devastadora guerra por aire y tierra que ha matado a miles de palestinos, en su mayoría civiles, y obligado a aproximadamente 1,9 millones de personas a huir de sus hogares, según agencias de Naciones Unidas.

Apenas se permitía la entrada de un goteo de ayuda al enclave y entregarla era imposible en buena parte del territorio, y los palestinos enfrentaban una grave escasez de comida, agua y otros productos básicos.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que la semana pasada recurrió a un poder poco utilizado para pedir un cese el fuego, dijo que “enfrentamos un grave riesgo de colapso del sistema humanitario”.

“La situación se está deteriorando con rapidez hacia una catástrofe con implicaciones potencialmente irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región”, dijo en un foro en Catar.

El asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, dijo el sábado por la noche al canal israelí 12 TV que Washington no ha fijado un plazo límite para que Israel alcance sus objetivos de desmantelar a Hamás y recuperar a todos los rehenes.

“El análisis de que esto no puede medirse en semanas es correcto, y no estoy seguro de que pueda medirse en meses”, dijo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: