Israel avala cese del fuego, ahora depende de Hamas
Israel ha respaldado esencialmente el marco de un acuerdo propuesto para un cese del fuego y liberar rehenes, y ahora depende de Hamas aceptarlo, informó el sábado un funcionario de alto rango de Estados Unidos.
Los israelíes “han aceptado más o menos” la propuesta, que incluye un cese del fuego de seis semanas en la Franja de Gaza así como la liberación de rehenes considerados vulnerables, como aquellos que estén enfermos o heridos, o los de edad avanzada y mujeres, por parte de Hamas, señaló el funcionario.
“Los israelíes han firmado básicamente los elementos del acuerdo”, dijo el funcionario. “Ahora mismo, el balón es en la cancha de Hamás y seguimos presionando al máximo”.
Los funcionarios informaron a los reporteros bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para discutir públicamente los detalles de las negociaciones en curso.
Por otra parte, el servicio diplomático de la Unión Europea señaló que muchos de los palestinos muertos o heridos en el caos mientras intentaban conseguir bolsas de harina de un convoy de ayuda fueron alcanzados por disparos israelíes, e instó a una investigación internacional.
La indignación está aumentando por la desesperación de miles de personas que luchan por sobrevivir en Gaza después de casi cinco meses de combates entre Israel y Hamas. Aviones militares de Estados Unidos comenzaron el sábado los primeros lanzamientos desde el aire de miles de comidas a Gaza, y el ejército de Egipto dijo que también realizó lanzamientos desde el aire.
“La responsabilidad de este incidente recae en las restricciones impuestas por el ejército israelí y las obstrucciones por parte de extremistas violentos al suministro de ayuda humanitaria”, dijo el Servicio Europeo de Acción Exterior.
Los residentes en el norte de Gaza dicen que han comenzado a buscar en montones de escombros y basura algo para alimentar a sus hijos, que apenas comen una vez al día. Muchas familias han comenzado a mezclar comida para animales y aves con cereales para hornear pan. Organismos de ayuda internacional dicen que se han topado con un hambre catastrófica.
“Estamos muriendo de hambre”, dijo Soad Abu Hussein, viuda y madre de cinco hijos, que viven en una escuela en el campo de refugiados de Jabaliya.
Al menos 10 niños han muerto de hambre, según registros hospitalarios de Gaza, dijo la Organización Mundial de la Salud.
El norte de Gaza ha sido el más afectado por el conflicto que comenzó cuando el grupo armado Hamas lanzó un ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando alrededor de 250 rehenes.
La ofensiva militar israelí en Gaza ha matado al menos a 30.320, personas y dejado al menos 71.000 heridos, según fuentes palestinas, que no diferencian entre civiles y combatientes en sus cifras, pero dicen que las mujeres y los niños representan alrededor de dos tercios de los muertos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia