Israel ataca edificio en el sur de Beirut y deja al menos 4 muertos

El ejército israelí atacó el martes un edificio en los suburbios del sur de Beirut, matando al menos a cuatro personas, y señaló que su objetivo era un miembro del grupo político-paramilitar libanés Hezbollah.
El ataque aéreo ocurrió sin previo aviso, días después de que Israel lanzara una ofensiva el viernes sobre la capital libanesa, la primera vez que lo hace desde que un alto el fuego puso fin a los combates entre las fuerzas israelíes y Hezbollah en noviembre. En ese entonces el ejército israelí les había advertido a los residentes de los atestados suburbios que habría un ataque, después de que se lanzaran dos proyectiles desde el sur de Líbano en dirección a Israel. Hezbollah negó haberlos disparado.
Al menos otras siete personas resultaron heridas en el ataque aéreo del martes, según el Ministerio de Salud libanés.
El ejército israelí afirmó en un comunicado que el objetivo del ataque del martes era un miembro de Hezbollah que había estado ayudando a la milicia palestina Hamás en la Franja de Gaza en ataques contra Israel. Indicó que la ofensiva aérea fue “bajo la dirección del Shin Bet”, la agencia de inteligencia interna de Israel.
El presidente libanés, Joseph Aoun, condenó el ataque aéreo.
“Debemos prevenir cualquier violación de la soberanía desde el extranjero, o de infiltrados internos que proporcionen un pretexto adicional para la agresión”, escribió Aoun en un comunicado publicado en X. El exjefe del Ejército prometió tras su elección en enero que todas las armas estarían en manos del estado libanés, refiriéndose indirectamente a las armas de Hezbollah.
Entre los muertos en el ataque aéreo se encontraban el funcionario de Hezbollah Hassan Bdeir y su hijo, Ali, según un funcionario de Hezbollah que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente con los medios . El funcionario dijo que las otras dos personas muertas eran sus vecinos: dos hermanos, un joven y una mujer.
El legislador de alto rango de Hezbollah, Ali Ammar, dijo que el grupo no quiere guerra.
“Pero al mismo tiempo, si se impone la guerra a Hezbollah… entonces Hezbollah está completamente preparada para disuadir cualquier asalto”, dijo Ammar en un comunicado a la prensa en el lugar del ataque aéreo.
Fotos y videos ampliamente compartidos en medios locales y redes sociales mostraron los tres pisos superiores de un edificio de apartamentos dañados tras el ataque. Se pueden ver montones de escombros sobre los automóviles estacionados en los costados del edificio.
Se escucharon aviones en partes de la capital libanesa antes del ataque cerca del barrio de Hay Madi. Durante la guerra más reciente de Israel contra Hezbollah, drones y aviones israelíes bombardearon con regularidad los suburbios del sur, donde Hezbollah tiene amplia influencia y apoyo. Israel considera que el área es un bastión de milicianos y acusa al grupo de almacenar armas allí.
“Estábamos en casa. Era el Eid al-Fitr”, declaró Hussein Nour El-Din, un residente del barrio, refiriéndose a la festividad islámica que marca el fin del mes sagrado del Ramadán. “No sabíamos dónde ocurrió, pero una vez que el humo se despejó vimos que era el edificio frente a nosotros”.
El líder del Hezbollah, el jeque Naim Kassem, advirtió el sábado que si los ataques de Israel sobre Líbano continuaban y si el gobierno libanés no actuaba para detenerlos, a la larga el grupo recurriría a otras alternativas.
De acuerdo con el alto al fuego mediado por Estados Unidos que puso fin a la guerra de 14 meses entre Israel y Hezbollah, las fuerzas israelíes debían retirarse de todo el territorio libanés para finales de enero, mientras que Hezbollah tenía que poner fin a su presencia armada al sur del río Litani a lo largo de la frontera con Israel.
El gobierno israelí ha lanzado ataques diarios en el sur y este de Líbano desde que entró en vigor el alto el fuego, y señala que sus objetivos son funcionarios e infraestructura de Hezbollah. El ejército libanés se ha desplegado gradualmente en la región sur del país, y Beirut ha instado a la comunidad internacional a presionar a Israel para que detenga los ataques y retire a sus fuerzas aún presentes en cinco colinas en territorio libanés.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia