Mundo

Investigan a ministro y gobernadores por corrupción en Colombia

Está relacionado con los recursos que se asignaron para atender a la pandemia.
Por: AFP
sábado, 25 abril 2020
AFP | Hubo irregularidades en los contratos

La fiscalía de Colombia anunció este viernes la apertura de investigaciones contra el ministro de Agricultura, cuatro gobernadores y otros funcionarios, por presunta corrupción.

Sobre todo en el manejo de los recursos destinados a atender la pandemia en el país.

En un comunicado, el ente acusador señaló que «los gobernadores de Arauca, Magdalena, Vichada y San Andrés; así como el ministro de agricultura», Rodolfo Enrique Zea, son indagados «por presuntas irregularidades de contratación durante la emergencia sanitaria».

Además, «hay 38 casos en indagación preliminar (…) contra 41 funcionarios municipales».

Principalmente en los departamentos del «Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cesar, Sucre, Bolívar, La Guajira, Nariño, Antioquia, Quindío  y Santander», añadió el texto.

La apertura de las investigaciones se dio como resultado de un trabajo conjunto con la Procuraduría General, encargada de indagar irregularidades cometidas por funcionarios públicos, y la Contraloría General, el ente que vigila las finanzas del Estado.

El objetivo de las tres entidades es «verificar 31.938 contratos suscritos durante la emergencia sanitaria», según el boletín.

De estos ya han revisado 909, por un valor de cerca de 166 millones de dólares.

Desde que se declaró el estado de emergencia el 17 de marzo, tras la detección del primer contagio once días antes, el gobierno destinó una batería económica para proveer de más recursos al Estado en medio de la pandemia.

El presidente Iván Duque advirtió una semana antes que a los funcionarios corruptos les caería «todo el peso de la ley».

«El que se robe una ayuda para atender una pandemia cae en la condición de ser un bandido de la peor ralea, una rata de alcantarilla», dijo el mandatario a la emisora Atlántico.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: