Interrogan a presidente peruano tras citas ocultas con empresarios chinos
El presidente interino de Perú, José Jerí, era interrogado el viernes en el palacio presidencial en el marco de una investigación fiscal por presunta corrupción que se inició luego de que a mediados de enero la prensa reveló videos y fotografías del mandatario en reuniones ocultas con empresarios chinos contratistas del Estado.
Por ahora la investigación preliminar contra Jerí —por los presuntos delitos de patrocinio ilegal de intereses particulares y tráfico de influencias en agravio del Estado— es mínima y “reservada”. No habrá allanamientos, ni levantamientos de su secreto de las comunicaciones ni bancario, dijo el fiscal general Tomás Gálvez al diario El Comercio. Avanzará luego de que Jerí entregue el poder a su sucesor, añadió.
Perú celebrará comicios generales el 12 de abril para elegir a 130 diputados, 60 senadores y cinco parlamentarios andinos. Todos iniciarán su gestión de cinco años el 28 de julio.
Jerí ha justificado sus citas ocultas con Yang y Ji indicando que tenía ganas de comer comida china. También añadió que estuvo coordinando detalles del Día de la Confraternidad Peruano–China, que se celebrará el 1 de febrero. Sus respuestas no han convencido a los legisladores opositores que buscan destituirlo. Hay siete pedidos para removerlo que recién serán debatidos en marzo cuando los legisladores se reúnan.
