Instituto Nobel emite una aclaratoria oficial
El Instituto Nobel noruego emitió una aclaración oficial, este martes 6 de enero, para precisar que los premios otorgados por la institución son personales e intransferibles.
La declaración surge luego de que la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, manifestara recientemente su intención de “compartir” o dedicar el reconocimiento al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, en agradecimiento por las acciones que llevaron a la captura de Nicolás Maduro.
“Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez que se ha anunciado al laureado o laureados, la decisión es para siempre”, puntualizó el portavoz del instituto, Erik Aasheim, al ser consultado por la agencia EFE sobre la factibilidad legal de tal gesto.
La normativa de la Fundación Nobel establece que el galardón reconoce méritos específicos acumulados por el premiado antes de la entrega y no contempla mecanismos para delegar el título o el honor a terceras personas, independientemente de la voluntad del galardonado.
Este pronunciamiento técnico ocurre en un momento de tensión diplomática, tras conocerse que el presidente Donald Trump criticó públicamente la elección del comité, afirmando en una entrevista con NBC News que María Corina Machado “no debió haberlo ganado”.
