Inicia conteo de votos en Honduras
Las autoridades electorales comenzaron el domingo el conteo de la reñida contienda presidencial en Honduras en la que los votantes decidían entre una candidata del continuismo y dos opositores de partidos conservadores que buscan retornar al poder, tan solo días después que el mandatario Donald Trump interviniera respaldando a uno de los candidatos y anunciando que indultaría a un exgobernante.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió por una hora más el cierre de los recintos, hasta las 6:00, en una jornada que transcurrió sin reportes de incidentes importantes. Al abrir la votación, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, llamó a los candidatos a no hacer declaraciones tempranas de victoria y respetar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), que se realizará a las 21:00 (03:00 GMT).
Principales candidatos y sus propuestas
Moncada, de 60 años, ayudó a fundar Libre tras el derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de Castro, en 2009, y se lanzó a la carrera presidencial con el fin de seguir los pasos de Castro, quien se convirtió en la primera mujer presidenta del país. Busca capitalizar algunos de sus logros en lo social y políticas de seguridad a pesar de la perenne insatisfacción de los votantes hacia sus gobernantes y las dificultades en uno de los países más desiguales e inseguros de América Central.
Las tasas de asesinatos y desempleo han mejorado durante los últimos cuatro años —incluso el Fondo Monetario Internacional aplaudió la responsabilidad fiscal de su administración—, pero no está claro si los votantes recompensarán a la candidata oficialista en un país que sigue teniendo la tasa de homicidios más alta de Centroamérica.
Moncada, exsecretaria de Finanzas y Seguridad en el gobierno de Castro, habla de “democratizar” la economía con medidas como una estructura tributaria más progresiva y un acceso más fácil a créditos asequibles.
Nasralla, de 72 años, quien se sumó a la fórmula de Castro en las pasadas elecciones y fue vicepresidente durante un breve período, se ha centrado en erradicar la corrupción en su discurso de campaña.
Asfura, de 67 años, se postula por segunda vez a la presidencia por el Partido Nacional. Dirigió la alcaldía de Tegucigalpa durante ocho años y se presenta como un constructor práctico capaz de abordar las necesidades de infraestructura del país. Sin embargo, también ha sido señalado por malversación de fondos públicos, acusación que rechaza.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
