Ingeniero venezolano participó en sistema de protección de la Nasa
Carlos Tomás Mata participó en la misión Artemis I de la Nasa, que tiene como última meta llevar al hombre de vuelta a la Luna.
La Nasa no ha vuelto a la luna desde 1972, pero la misión no tripulada de la Nasa Artemis I deberá preparar las condiciones para regresar al satélite, una travesía en la seguro tomará parte una mujer por primera vez.
En el equipo multidisciplinario que evalúa cada detalle del lanzamiento está el ingeniero electricista venezolano, egresado de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Carlos Tomás Mata.
“El sistema de protección de rayos para el vehículo SLS lo diseñé yo”, dijo Mata a la Voz de América.
Mata recuerda que visitó la Nasa en 1999, cuando cursaba el doctorado en Ciencias Atmosféricas en la Universidad de la Florida y fue invitado a ver el lanzamiento de un transbordador.
“Cierro los ojos y veo ese despegue hoy mismo, escucho el ruido de los motores, y ese día, viendo ese despegue dije: aquí es donde voy a trabajar yo”, recordó.
El ingeniero venezolano fue parte de los profesionales que resolvieron una falla en los sensores del transbordador Atlantis en 2007. Por esa labor recibió la medalla de servicio público distinguido de la Nasa.
Ahora, 15 años después, el componente principal del cohete ha pasado por su revisión.
“Es el que le va a dar la aceleración para poder sacarlo de la atmósfera, son los 4 motores gigantescos que tienen en la parte de abajo, son los tanques que tienen hidrógeno líquido”, agregó.
Después de dos lanzamientos aplazados, la Nasa despegó la misión Artemis I con éxito el pasado 18 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia