Indígenas rechazan diálogo y prometen radicalizar protestas en Ecuador
La mayor organización indígena de Ecuador dio un portazo al diálogo con el gobierno y prometió escalar las protestas por ajustes económicos, que en una semana dejan cinco muertos, 554 heridos y casi un millar de detenidos.
“Nada de diálogo con un gobierno asesino”, proclamó Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
El dirigente, que llamó a “radicalizar las acciones” mediante bloqueos de vías y “tomas” de sedes públicas, habló frente a sus compañeros que se concentran en el ágora, un coliseo de Quito, adonde fueron llevados los restos de Inocencio Tucumbi, un líder muerto en las manifestaciones, según el gobierno a causa de una caída.
“¡Vamos a radicalizar con más fuerza, compañeros, y si tiene que denunciar y si tiene que matarme que me maten!”, exclamó Vargas.
De esa forma lanzó agua fría a la expectativa alimentada por el presidente Lenín Moreno frente a un posible arreglo con mediación de la Iglesia católica y Naciones Unidas.
Ecuador quedó así en el umbral de una nueva escalada en la crisis que, además de sumar víctimas, hundió en el caos a Quito e interrumpió el transporte de crudo por el principal ducto del país, con pérdidas millonarias.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia